Cuidado con los niños al poner reversa

Imagina esta escena: El papá se despide de la familia, sube a su auto y se echa en reversa, sin darse cuenta que su hijo más pequeño lo seguía y estaba parado justo detrás del vehículo. ¿Cuántos niños son lesionados gravemente o mueren debido a que un conductor no pudo verlos mientras retrocedía? Más de los que imaginamos.

En México no hay estadísticas específicas sobre este tipo de accidentes, pero para que te des una idea de la gravedad del problema, en Estados Unidos cada año se registran un promedio de 232 muertes y 13,000 heridos.

La mayoría de los accidentes de este tipo tienen lugar en el área de acceso al hogar y en estacionamientos, y en más del 70% de los casos está involucrado un padre o un familiar cercano detrás del volante. Esto se debe a que muchos niños siguen a la persona que se despide sin que ésta se de cuenta, se paran detrás del vehículo y son arrollados.

El problema aquí es que todos los vehículos tienen una “zona ciega”, es decir, el área detrás de un auto que el conductor no puede ver, incluso usando correctamente el espejo retrovisor y los laterales. También hay una zona ciega al frente pero no es tan grande.

La mayoría de los conductores no están conscientes del tamaño y el peligro de la zona ciega detrás de sus vehículos.

Por otro lado, los niños no comprenden el peligro de un vehículo en movimiento lento. Creen que si pueden ver el vehículo, el conductor puede verlos a ellos. Además, los niños no reconocen límites (línea de propiedad, aceras, áreas de estacionamiento) y son muy impulsivos.

Pero aunque los menores de 5 años son los que están en mayor riesgo, en realidad los niños de todas las edad pueden ser arrollados.

Consejos de prevención

A continuación te ofrecemos algunos consejos básicos para evitar una tragedia, proporcionados por la organización KidsAndCars.org:

  • Siempre camina alrededor y detrás del vehículo antes de moverlo para asegurarte que no haya nadie.
  • Mantente al tanto de dónde están tus niños. Asegúrate de que se alejen del vehículo y se queden en un lugar a la vista o que un adulto los supervise antes de mover el auto.
  • Instala una cámara y sensores en la parte trasera. No tienes que esperar a comprar un vehículo nuevo para tener estos dispositivos, pues existen en el mercado paquetes que se pueden instalar en cualquier auto.
  • Asegúrate que los niños siempre tomen la mano de un adulto en un estacionamiento. Si tienes varios niños, crea un tren de manos.
  • Enseña a los niños que los vehículos “estacionados” pueden moverse y asegúrate que entiendan que un conducto puede no verlos incluso si ellos pueden ver al conductor.
  • Enseña a los niños a nunca jugar alrededor o detrás de un vehículo. El estacionamiento no es lugar para jugar.
  • Si tienes a un pasajero adulto contigo, pídele que baje del vehículo y vigile a los niños o animales mientras te echas en reversa.
  • Debes estar consciente de que pendientes inclinadas, así como las camionetas grandes pueden dificultar aún más ver detrás del vehículo.
  • Mantén alejados los juguetes, bicicletas y equipo deportivo del estacionamiento.
  • Poda los arbustos y el pasto alrededor del estacionamiento y el acceso a la casa de modo que los conductores puedan ver la acera y los peatones vean cuando un auto sale en reversa.
  • Instala cerraduras adicionales en las puertas de la casa lo suficientemente altas para que los niños no pueden alcanzarlas y salirse por su cuenta.
  • Baja un poco tu cristal cuando te eches en reversa para escuchar si alguien te advierte o te dice que te detengas.
 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn