¿Cómo evitar una volcadura?

Una volcadura es una de las peores cosas que te pueden suceder en el camino. Aunque este tipo de accidentes no ocurren con tanta frecuencia, son responsables de una gran cantidad de muertes en vehículos.

A continuación te presentamos información valiosa proporcionada por el equipo de profesionales de Consumer Reports (www.consumerreports.org) para conocer la forma en que ocurren estos percances y, más importante, cómo puedes hacerle para evitarlos.

¿Cómo suceden?

En las circunstancias correctas, cualquier vehículo puede volcar. Sin embargo, los autos más altos y angosto, como las SUVs, pickups y vans son más susceptibles, porque tienen un centro de gravedad más alto.

Las fuerzas laterales que se desarrollan cuando un vehículo gira en una curva cambian el centro de gravedad hacia un lado, lo que tiene un efecto importante en el balance del vehículo.

Estas fuerzas laterales se incrementan con la velocidad y también con los cambios rápidos de dirección –por ejemplo, cuando un conductor gira bruscamente en una dirección y luego corrige hacia el otro lado. Estas transiciones pueden llevar a un efecto de péndulo, con un balanceo cada vez más grande hasta que se pierde el control.

Sin embargo, la volcadura de un vehículo generalmente no es causada por una maniobra. Más bien suceden cuando el auto se “tropieza” con algo, como al golpear una banqueta, bache o la parte suave a la orilla del camino. En esta categoría también se incluye cuando un vehículo se tropieza a sí mismo, es decir, cuando se inclina de tal manera que la parte externa del neumático se deforma y el rin golpea el pavimento, provocando el giro.

¿Cómo evitarlas?

No todas las noticias son malas. Cuando se habla de la cantidad de muertes por volcaduras, todos los tipos de vehículos han mejorado, especialmente las SUVs.

El sentido común y una rutina sana de mantenimiento puede incrementar en gran medida tus posibilidades de evitar una volcadura y salir con vida si te sucede. Estos son algunos consejos de Consumer Reports:

  • Lo más nuevo es mejor: Las mejoras pueden deberse a que cada vez más gente usa cinturones de seguridad o a que los vehículos son construidos con mejor calidad y con mejores sistemas de seguridad, pero probablemente se debe a las dos cosas. Por sentido común, es bueno elegir un vehículo con los sistemas de seguridad más actualizados posibles. Y es especialmente importante que tenga control electrónico de estabilidad y bolsa de aire laterales.
  • Usa el cinturón: Los cinturones de seguridad te mantienen en el asiento de modo que no te lastimes durante una volcadura. Se calcula que la mitad de las muertes en volcaduras ocurren cuando la gente son lanzadas parcial o completamente fuera del vehículo. Y no pienses que es bueno ser lanzado, pues de todos los tipos de accidentes, casi tres cuartos de la gente lanzada de un vehículo muere.
  • Revisa los neumáticos: Asegúrate de que todos los neumáticos se encuentren en buen estado y que estén inflados apropiadamente a la presión recomendada por el fabricante del vehículo. Revisa la presión de inflado al menos una vez al mes. La llanta de refacción debe ser similar al conjunto original.
  • Cuida la carga: Sobrecargar cualquier vehículo, en particular SUVs y pickups, reduce su estabilidad. La peor práctica es colocar cargas pesadas sobre el techo. Trata de mantenerte dentro de los parámetros de carga especificados por el fabricante (deben estar en el manual de usuario). También intenta de poner la carga más pesada en el piso y lo más lejos posible de la parte trasera, sino más hacia el centro del vehículo.
  • Vigila la velocidad: Ir a toda velocidad incrementa la tendencia del vehículo a volcarse y también demanda más atención y habilidades del conductor. Se calcula que casi la mitad de las volcaduras fatales involucran exceso de velocidad.

 

Fuente: Consumer Reports

Foto: Volvo

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn