Manejo seguro en la niebla

Disfrutar un paisaje con niebla mientras saboreas un café es una delicia, pero tener que conducir tu auto en estas condiciones de baja visibilidad es algo totalmente diferente. Si no tomas las precauciones correctas, puedes poner en riesgo tu integridad y la de otros.

A continuación de presentamos algunos consejos proporcionados por el diario británico The Telegraph para aprender a manejar en este tipo de situaciones tan comunes en esta época del año.

1) No manejes a menos que sea necesario

Si no tienes prisa por salir, siempre es mejor prepararte un café y esperar un poco a que la niebla aminore. Conforme salga el Sol y la temperatura aumente, también mejorarán las condiciones de visibilidad.

2) Usa tus luces correctamente

Si decides salir con la niebla, o si te agarró en el camino, lo primero que debes hacer es encender las luces, asegurándote que estén seleccionadas las luces bajas. Esto mejorará tu visón y permitirá que otros conductores te vean a tiempo.

Muchas personas creen que al transitar en condiciones de niebla deben usar las luces más brillantes posibles. Sin embargo, es importante evitar el uso de las luces altas, incluso cuando no hay nadie cerca, porque la niebla en realidad refleja la luz y hace que rebote hacía ti, efecto que reduce tu visibilidad en lugar de mejorarla.

Finalmente, los autos más nuevos cuentan con encendido automático de luces, por lo que siempre debes asegurarte que en efecto estén encendidas. Incluso, puedes desactivar esta función manualmente para cambiar a las luces bajas.

3) Usa los faros de niebla correctamente

En Europa y otros países es obligatorio que los autos tengan faros antiniebla traseros, mientras que en México no. Si tu auto las tiene, es buena idea encenderlas teniendo precaución de no interferir con la visión de los conductores que vienen detrás de ti. En los lugares donde su instalación es forzosa generalmente se recomienda usarlos sólo cuando la visibilidad cae a menos de 100 metros.

Lo que sí es muy común en México es tener faros antiniebla delanteros, los cuales comúnmente vienen incluidos en las versiones más equipadas de los autos, o bien, pueden adquirirse de manera directa en tiendas especializadas y acoplarse casi a cualquier vehículo.

Este tipo de luces se caracterizan por lanzar un rayo de luz ancho y bajo hacia el pavimento capaz de pasar por debajo de la niebla para ayuda a ver los bordes del camino. En realidad no son necesarias a menos que la niebla sea extremadamente densa, pues la ventaja que dan en términos de visibilidad es mínima.

4) Enciende la calefacción

La niebla en el exterior generalmente ocasiona condensación en el interior. La mayoría de los autos modernos tienen buenos sistemas de calefacción, pero un buen sistema sólo funciona bien si el conductor lo sabe operar. Por eso es conveniente aprender cómo funciona este aparato y en particular la función para desempañar.

5) Usa tus oídos

Esto puede sonar tonto, pero se trata de una técnica razonable en la que poca gente piensa cuando conduce en niebla. Detén la música para mejorar tu concentración y baja un poco tus cristales para escuchar a los autos que se aproximan y que no puedes ver.

6) Mantén tu distancia

Mantener un espacio prudente entre tu auto y el de enfrente es algo obvio cuando se reduce la visibilidad, pero la niebla es un factor clave en muchos accidentes. Pero en realidad la niebla no los causó, sino los conductores que se seguían demasiado cerca y no fueron capaces de reaccionar.

7) Baja la velocidad

Nuevamente, esto puede parecer muy obvio, pero mucha gente pierde la percepción de su velocidad cuando el entorno se cierra por completo. Como resultado, es común que los conductores terminen manejando más rápido en la niebla que en situaciones de buena visibilidad.

Por lo general la gente maneja más rápido en la niebla si piensa que no hay ningún carro adelante. Sin embargo, el problema con esta lógica es que la niebla puede esconder muchas cosas, incluyendo un auto que viaja más lento o que no tiene luces.

 

Fuente: The Telegraph

Foto: Freepik/Jaymantri

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn