México tendrá su 911

A partir de 2016, reportar un asalto, incendio o accidente en cualquier lugar de México será mucho más fácil y rápido, luego de que entre en operación el famoso 911 como número único de emergencias y denuncias.

El número se ha vuelto famoso en todo el mundo por aparecer en series y películas principalmente estadunidenses. En ese país y Canadá fue instituido como teléfono único de emergencias en 1963 y poco a poco se ha extendido a otras latitudes. Hoy en día también es usado por más países como Argentina, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Básicamente, el servicio de emergencia 911 sirve para que las personas que sufran un accidente o una situación que requiera atención inmediata puedan contactar, vía telefónica, a los cuerpos de seguridad ciudadana desde cualquier parte del país.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el día de hoy, se establecieron los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia, en los que se incluye el establecimiento del número 911 como número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia.

Aunque el organismo no mencionó una fecha específica para que entre en funcionamiento el nuevo número, en los medios de comunicación ha trascendido que sería a principios de 2016.

De esta forma, los códigos de servicios especiales 060 (policía local), 061 (policía judicial estatal y del DF), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (bomberos) y 080 (seguridad y emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social, deberán migrar hacia el número 911.

El número 911 será administrado a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también tendrá a su cargo el código de servicios especiales 089 para el servicio de denuncia anónima.

Para garantizar que las llamadas sean gratuitas para la población, los lineamientos establecen que los operadores de servicios de comunicación deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia y el acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público, y no facturarán a sus usuarios las llamadas o mensajes de texto.

 

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones

Foto: Freepik / Jakub Krechowicz

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn