¿Qué son los frenos ABS y cómo evitan accidentes?

De las muchas tecnologías para mejorar la seguridad que están integradas a los automóviles actuales, el sistema de frenos antibloqueo (mejor conocido como ABS) es una de las más usadas. Sin embargo, es importante saber cómo funciona para sacarle el mayor provecho.

A continuación te presentamos algunas preguntas y respuestas sobre esta tecnología que ha probado su efectividad reduciendo significativamente las posibilidades de un accidente, lo que al final se traduce en vida salvadas.

¿Qué es el sistema ABS?

El sistema de frenos antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés) permite a las ruedas de un vehículo mantener la tracción sobre la superficie mientras se aplica el freno, evitando que éstas dejen de girar o se bloqueen.

¿Qué pasa cuando las ruedas se bloquean?

Durante un frenado de emergencia, sobre todo cuando conduces sobre caminos mojados o resbaladizos, los frenos tradicionales suelen bloquearse resultando en una pérdida de tracción y control. No importa hacia dónde gires el volante, el vehículo seguirá derrapando sobre la superficie y quizá gire sin control. Para evitar esta situación, si no cuentas con ABS debes bombear los frenos o limitar la fuerza sobre el pedal, lo que requiere grandes habilidades del conductor.

¿Cuál es la ventaja del ABS?

Al evitar que las ruedas se bloqueen y derrapen, el conductor puede mantener el control del vehículo incluso durante el frenado si no se logra detener a tiempo. Por ejemplo, puedes girar el volante mientras frenas para esquivar un obstáculo. Si no tienes ABS, el auto derrapará y seguirá avanzando hacia el obstáculo sin obtener respuesta del volante.

¿Cómo funciona exactamente el ABS?

El ABS opera con tu sistema de frenado normal al bombearlo de manera automática. En los autos que no están equipados con ABS, el conductor debe bombear los frenos manualmente para evitar que las ruedas se bloqueen. En los vehículos con ABS, tu pie permanece firmemente plantado sobre el pedal del freno, mientras el ABS bombea los frenos por ti de modo que te puedas concentrar en maniobrar.

Para ser más específicos, el ABS cambia automáticamente la presión del fluido de los frenos hacia cada rueda para mantener un desempeño óptimo en el frenado justo un poco antes de que la rueda se bloquee. Una unidad de control electrónica regula la presión del fluido de acuerdo con las condiciones del camino para impedir el bloqueo de las llantas.

¿Cómo puedo saber si mi auto tienen ABS?

La mayoría de los vehículos nuevos integran ABS ya sea de manera estándar o como equipo opcional. Para saber si tu vehículo cuenta con el sistema, puedes consultar tu manual de usuario. También puedes buscar en el panel de instrumentos una luz amarilla con la palabra “ABS” que debe aparecer al girar la llave de encendido.

¿Cómo se siente y cómo suena el ABS?

Cuando se activa el ABS puedes experimentar una ligera vibración o una pulsación rápida del pedal del freno, casi como si los frenos empujaran tu pie hacia atrás. En ocasiones, puedes sentir que el pedal se hunde súbitamente. Las válvulas en la unidad ABS pueden hacer un chirrido leve. Todo esto significa que tu ABS está funcionando. Sigue aplicando presión sobre el pedal del freno y maniobra.

¿Los autos con ABS se detienen más rápido?

Quizá sí, pero ese no es el principal objetivo del ABS. Se trata de un sistema diseñado para ayudarte a mantener el control del vehículo durante situaciones de frenado de emergencia, no necesariamente para hacer que el auto se detenga más rápido. El ABS podría acortar la distancia en la que te detienes sobre superficies mojadas, pero en caminos muy suaves, como sobre grava, quizá alargue la distancia.

¿Es un sistema infalible?

Sin duda el ABS contribuye enormemente a reducir la posibilidad de accidentes, pero no se trata de un sistema infalible. Aún teniendo ABS, cuando manejes en condiciones húmedas debes hacerlo con mucha precaución, manteniendo siempre una distancia segura entre tu vehículo y el de enfrente, además de respetar los límites de velocidad .

Fuente: National Highway Traffic Safety Administration

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn