Guía para usar estacionamientos para discapacitados

Ya sea que andes en muletas por una pierna rota o en silla de ruedas por una discapacidad, que estés embarazada o seas un adulto mayor, cualquiera de estas situaciones te dan derecho a usar los cajones exclusivos de estacionamiento. Sin embargo, debes contar con un tarjetón especial para evitar problemas.

Aunque tu necesidad de usar este espacio en un centro comercial o cualquier otro espacio público sea evidente, si no cuentas con el tarjetón puedes hacerte acreedor a una multa que puede superar los $7,000 pesos, según el municipio donde te encuentres.

Por fortuna, tramitar tu permiso es un proceso gratuito y sencillo, que sólo implica llevar tu identificación y algunos documentos que certifiquen tu discapacidad y la propiedad del auto que conducirás.

Documentos y lugares

En el caso de presentar una discapacidad temporal o permanente, se requiere una constancia médica en la que se describa la naturaleza de la discapacidad que sufres, mientras que en el caso de mujeres con más de seis meses de embarazo es necesario que la constancia informe sobre el estado de gestación y la fecha probable de parto. Por su parte, las personas de la tercera edad deben presentar su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En todos los casos se requiere una identificación oficial, un comprobante de domicilio, el CURP y la tarjeta de circulación del automóvil que manejará. Si éste no se encuentra a nombre de la persona, se tiene que demostrar la relación con el propietario (acta de matrimonio si es la esposa o acta de nacimiento si es el hijo, por ejemplo).

En el caso de una discapacidad permanente y para adultos mayores, el permiso se da por todo el año y después es necesario renovarlo. En cambio, el permiso es sólo por el tiempo que se mencione en la constancia en el caso de personas con discapacidad temporal y mujeres embarazadas (hasta 40 días después del parto).

Si vives en Zapopan, el trámite lo puedes realizar en las oficinas de la Dirección de Estacionamientos y Estacionómetros, que se ubica en Emiliano Zapata 29, o bien, en la Dirección Servicios Públicos en Guadalupe y Periférico. Si estás en Guadalajara, debes acudir a la Dirección de Movilidad y Transporte en Ghilardi esquina Miraflores, en la Colonia Mezquitán Country.

Es importante mencionar que el tarjetón emitido por cualquier de las dos dependencias es válido en toda la Zona Metropolitana, es decir, puedes usar estacionamientos exclusivos en Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

De cualquier forma, conviene llamar antes de acudir para confirmar los documentos que debes llevar. El teléfono de Zapopan es el 3818-2200 ext. 3522 y 3521, mientras que el de Guadalajara es el 3268-2974.

Fuente: Dirección de Estacionamientos y Estacionómetros de Zapopan / Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn