Consejos para padres con adolescentes al volante

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes. Aunque hay muchas explicaciones de esto, en general se resumen en una combinación de falta de pericia y a actitudes arriesgadas.

Por naturaleza, a los jóvenes les gusta la aventura y sienten que nada les puede pasar, característica que se convierte en un problema cuando están detrás de un volante. Si tienes hijos adolescentes que ya empiezan a manejar, te presentamos algunos consejos para ayudarlos a reducir las posibilidades de un accidente.

  • No confíes sólo en las escuelas viales: Los programas de educación vial en las escuelas pueden ser un medio conveniente para dar a conocer los mecanismos de conducción, pero no sirven para formar conductores más seguros. Los choques de adolescentes no siempre se deben a la falta de destrezas. Son más importantes las actitudes, la experiencia y las decisiones que éstos tomen. Los jóvenes tienden a sobreestimar sus destrezas y a subestimar sus vulnerabilidades. La capacitación y la educación no transforman estas tendencias. Si bien es cierto que los compañeros pueden ejercer cierta influencia, lo que digan los padres tiene más peso de lo que por lo general se piensa.
  • Conoce la ley: Familiarízate con las restricciones de tu Estado para conductores jóvenes y no dudes en establecer reglas aún más estrictas.
  • Impón límites durante la noche: Muchas de las colisiones fatales de conductores jóvenes suceden en la noche y  madrugada. El problema no sólo es que para conducir de noche es necesario tener más destrezas al volante, sino que las salidas nocturnas tienden a ser recreativas e, incluso, aquellos adolescentes que por lo general acatan las reglas pueden distraerse fácilmente o aceptar exponerse a situaciones de riesgo. Considera la posibilidad de imponer a tus hijos adolescentes una hora de llegada.
  • Limita la cantidad de pasajeros: La presencia de pasajeros adolescentes en un vehículo conducido por una persona principiante puede distraerla y alentarla a asumir más riesgos. La mejor política es restringir en todo momento la presencia de pasajeros adolescentes, especialmente cuando son varios.
  • Supervisa las prácticas de conducción: Asume un papel activo para ayudar a tus hijos adolescentes a que aprendan a conducir. Planea una serie de sesiones de práctica en diversas situaciones, también durante la noche. Da tiempo para que los conductores principiantes vayan superando retos como conducir con tráfico denso, en carretera o bajo la lluvia.
  • Exige el uso de los cinturones de seguridad: No asumas que tus hijos adolescentes se pondrán el cinturón de seguridad cuando conduzcan solos o con sus amigos. Insiste en que deben usarlos.
  • Prohíbe conducir después de haber consumido alcohol: Deja muy en claro que es ilegal y peligroso manejar después de consumir alcohol o de usar cualquier otra droga.
  • Considera el uso de un aparato de monitoreo: Existen en el mercado diversos dispositivos que los padres pueden instalar en los vehículos para monitorear la forma en que conducen sus hijos adolescentes. Estos sistemas sirven para alertar sobre conductas de riesgo como conducir a alta velocidad, frenar repentinamente, acelerar de forma abrupta o no utilizar los cinturones de seguridad. Diversas investigaciones muestran que estos aparatos de monitoreo pueden ayudar a reducir los riesgos que corren los adolescentes al volante.
  • Considera la seguridad al elegir un vehículo: Los adolescentes deben conducir vehículos que, por un lado, reduzcan sus posibilidades de chocar y, por el otro, los protejan contra posibles lesiones en caso de chocar. Si vas a comprar un auto, evita modelos con muchos caballos de fuerza que pudieran fomentar que los adolescentes conduzcan a alta velocidad. Busca vehículos que hayan obtenido los mejores puntajes en materia de seguridad.
  • Predica con el ejemplo: Los conductores novatos aprenden mucho a través del ejemplo, por lo que tú mismo también deberás poner en práctica las medidas de seguridad al conducir. Con frecuencia, los adolescentes que chocan y cometen infracciones de tránsito tienen padres con un historial de conducción similar.

Fuente: Insurance Institute for Highway Safety

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn