¿Cómo tomar el volante con seguridad?

Las estadísticas de accidentes automovilísticos indican que una buena parte se deben a errores por parte de los conductores relacionados con pobres técnicas de manejo. Y el principal problema es que los métodos para controlar el volante por lo general son arcaicos e ineficientes cuando se trata de evitar un choque.

Con el fin de evitar estas situaciones peligrosas, la Asociación de Educación de Seguridad Vial de Estados Unidos (ADTSEA), autoridad y referencia en la materia, proporciona información básica sobre la mejor manera de tomar y manipular el volante.

Según explica la organización, el volante y sus mecanismos asociados han cambiado dramáticamente a lo largo de los últimos años, incluyendo los tamaños, el tipo de movimientos necesarios, la respuesta del sistema a los cambios en la dirección y hasta el esfuerzo requerido para girar las ruedas.

A continuación te presentamos las recomendaciones más nuevas relacionadas con la posición de las manos sobre el volante y la forma en que éste se debe manipular durante los gires, con el fin de maximizar el control del vehículo.

Posición de las manos

Hasta hace poco, los instructores de manejo enseñaban (muchos aún lo hacen) que uno debía tomar el volante en la posiciones 10 y 2, haciendo una analogía a las manecillas de un reloj. Sin embargo, se cree que este método puede ser peligroso en vehículos con volantes más pequeños y equipados con bolsas de aire.

Con la introducción de estas nuevas tecnología, ahora la ADTSEA recomienda tomar el volante en la posición 9 y 3.

Asimismo, la asociación recomienda que ambas manos deben colocarse por la parte externa del volante en los lados opuestos, teniendo un agarre firme y al mismo tiempo suave.

Asimismo, se deben usar los dedos en lugar de las palmas de la mano y mantener los pulgares hacia arriba en el frente del volante.

Dando vuelta

Existen varios métodos de sujetar y mover el volante, pero sin duda el llamado “empujar-jalar” es el más recomendado, porque proporciona un control suave y continuo del vehículo en diferentes circunstancias.

Al usar este método, tu mando izquierda toma el volante entre las 7 y 8 mientras que tu mano derecha lo hace entre las 4 y 5.

Dependiendo de la dirección en la que gires, tu mano derecha o izquierda empuja el volante hacia arriba y la mano opuesta se desliza hacia arriba, toma el volante y lo jala hacia abajo para girar.

Mientras la mano que jala se mueve hacia abajo, la mano que inicialmente empujó hacia arriba se desliza de regreso a su posición original para hacer los ajustes según se necesite.

El conductor debe usar el área del volante entre las 11 y 8 con la mano izquierda y el área entre la 1 y 8 con la derecha, sin importar la dirección en la que gire.

Para regresar el vehículo al camino deseado simplemente haz el proceso en reversa.

Debido a que tus manos nunca se cruzan sobre el volante, hay menos posibilidades de que sufras una lesión en el rostro, las manos o los brazos en el caso de se despliegue la bolsa de aire en un choque frontal.

Conducción con una mano

Hay ocasiones especiales cuando te ves obligado a tomar el volante con una sola mano, como al conducir en reversa o cuando debes operar los controles del vehículo, como limpiaparabrisas, luces, aire acondicionado, etc. En estos casos, la colocación de la mano es crítica para el balance del vehículo.

Cuando tengas que operar algún botón, mantén la otra mano en la posición entre 8 y 9, o bien, entre 3 y 4, dependiendo del diseño del volante. Esto mantiene la estabilidad del auto y permite realizaron ajustes en la dirección si se necesita.

El único momento en el que se recomienda la posición de las 12 es cuando se conduce en reversa y el conductor debe voltear hacia atrás para ver el camino.

Fuente: American Driver and Traffic Safety Education Association

Fotos: ADTSEA / Freepik (Viktor Hanacek)

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn