¿Qué hacer si recibes un billete falso?

Aún con todos los elementos de seguridad que se integran a los billetes para evitar su falsificación, los criminales también usan la más alta tecnología para lograr copias bastante cercanas.

Sólo en 2015, el Banco de México captó alrededor de 260,000 billetes falsos que circulaban en todo el país. La cantidad real de piezas falsas que se intercambian todos los días es incalculable.

Si sospechas de la autenticidad de un billete, es importante que evites su regreso a la circulación, es decir, no debes usarlo para realizar algún pago. Si lo haces sabiendo que es de dudosa autenticidad, puedes ser considerado como distribuidor de piezas falsas, un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.

Lo correcto es llevar el billete a una sucursal bancaria para que la envíen a Banco de México y sea analizada. El cajero te entregará un recibo con información para dar seguimiento al proceso, que por cierto es bastante largo: El banco tiene un máximo de 20 días hábiles bancarios para hacer llegar el billete al Banco de México, quien tiene otros 20 días hábiles bancarios para emitir el resultado de su análisis.

Si el billete resulta ser auténtico, recuperarás tu dinero. Desgraciadamente si es falso no recuperas nada.

La historia es diferente si el billete falso te llegó de un cajero automático o si te lo dieron en la misma ventanilla del banco, pues aquí tienes la posibilidad de reclamar y exigir que lo reemplacen por uno válido.

Es importante actuar rápido, pues sólo tienes un máximo de 5 días hábiles bancarios para presentar tu queja después de que recibiste el billete falso. Si el billete fue retenido en otro banco, debes presentar el recibo correspondiente.

Al hacer la reclamación deberás explicar cómo fue que se te entregó la pieza, así como presentar una identificación oficial vigente con foto y una copia. El banco tiene 5 días para investigar el suceso y dar su resolución. Si no estás contento con la respuesta, puedes presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Cómo detectar un billete falso?

Con criminales que usan tecnología de punta para falsificar, reconocer un billete falso puede resultar una tarea difícil para un mortal, pues implica verificar diferentes características para las cuales quizá hasta necesite algún equipo especial.

Entre las medidas de seguridad están elementos que cambian de color, los fondos lineales, la fluorescencia, el hilo micromagnético y/o 3D, la impresión con relieve, la marca de agua, el registro perfecto, el texto micro impreso y la ventana transparente.

En la página del Banco de México hay un apartado especial donde se describe con detalle las características que se deben revisar en un billete.

Asimismo, la institución ofrece al público general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas, algo esencial sobre todo para comercios que aceptan pagos en efectivo.

Para cualquier duda o consulta adicional puedes comunicarte directamente a la Condusef al teléfono gratuito 01-800-999-8080.

Fuentes: Banco de México / Condusef

Foto: Freepik (Homero Chapa)

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn