¿Usar casco es más riesgoso?

Usar un casco en un intento por mantenerse seguro es posible que incremente la búsqueda de sensaciones nuevas y podría hacer que tomemos más riesgos, de acuerdo con un nuevo estudio liberado por investigadores de la Universidad de Bath en Estados Unidos.

Este descubrimiento levanta dudas sobre la efectividad de ciertos consejos de seguridad, sobre todo los relacionados con el uso de cascos en diversas actividades de recreación, como el ciclismo. Sin embargo, los investigadores sugieren que sus conclusiones tiene implicaciones más amplias en otros contextos, incluso en la toma de decisiones en el campo de batalla.

Búsqueda de riesgos

En su estudio más reciente, publicado en la revista Psychological Science, el Dr. Tim Gamble y el Dr. Ian Walker, del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath, midieron el comportamiento de búsqueda de sensaciones y analizaron la toma de riesgos en adultos con edades de entre 17 y 56 años, usando una simulación basada en computadora.

Con el pretexto de que estaban participando en un experimento de rastreo ocular, los investigadores dividieron a los 80 participantes en dos grupos: la mitad usó un casco de bicicleta y la otra mitad una gorra de beisbol.  Se les pedía que inflaran un globo animado en pantalla mientras llevaban en la cabeza su gorra o casco –que se les dijo era sólo para soportar el dispositivo para rastro ocular.

En el experimento, cada soplido daba puntos a los participantes (un tipo de moneda ficticia) y se les dijo que en cualquier momento podían guardar su dinero en el banco. Pero si el globo reventaba, todas las ganancias se perderían.

A lo largo de 30 experimentos, los investigadores probaron la tendencia de cada individuo a seguir inflando y usaron esta información para medir la posibilidad de que tomen más riesgos, comparando los que usaban una gorra y los que tenían casco.

Impacto en la bicicleta

El Dr. Walker explica: “El casco podría no hacer ninguna diferencia en el resultado, pero la gente que usaba uno parecía tomar más riesgos en lo que esencialmente era una apuesta. La implicación práctica de nuestros hallazgos podría sugerir más consecuencias extremas involuntarias del equipo de seguridad en situaciones peligrosas. Al replicar esto en situaciones de la vida real, esto podría significar que la gente que usa equipo protector podría tomar más riesgos contra los que ese equipo protector no los puede ayudar.

Estudios anteriores del Dr. Walker también han dado a entender que el equipo de seguridad puede no ser tan efectivo como la gente asume. En el pasado sugirió que la ropa de alta visibilidad no evita que los conductores rebasen ciclistas de manera peligrosa y que usar un casco podría hacer que los conductores pasen más cerca de los ciclistas cuando los rebasan.

Más implicaciones

El Dr. Gamble ahonda: “Todo esto no es para decir que la gente no debería usar equipo de seguridad, sino que el tema es mucho más complicado de lo que se piensa. Necesitamos estar conscientes de las consecuencias involuntarias que podrían suceder y no sólo aplicar el sentido común cuando se trata de abordar problemas de seguridad.

“Si sentirse protegidos hace más atrevida a la gente –que es lo que esta investigación sugiere– entonces esto podría afectar a cualquier tipo de situación, quizá incluso en cómo los soldados toman decisiones estratégicas cuando usan una armadura en el cuerpo. Todo esto sugiere que dar más seguridad a la gente en situaciones de peligro no es un asunto sencillo, y los creadores de políticas deben recordarlo. Los países que han tratado de resolver el problema de la seguridad para los ciclistas al hacer obligatorio el uso de casos, por ejemplo, podrían preguntarse si esto es realmente la forma correcta para hacerlos más seguros”.

Fuente: University of Bath

Fotos: Freepik (Thomaz Scalquo Cia) / University of Bath

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn