El peligro de quedarte dormido al volante

Tus párpados y tu cabeza caen lentamente. Los bostezos son constantes y tu visión parece borrosa. Parpadeas fuertemente, enfocas y de repente te das cuenta que vas en sentido contrario y corriges rápidamente. Esta vez tuviste suerte, pero la siguiente podría terminar en una tragedia.

 

El problema es que mucha gente no sabe si se está quedando dormida. Y si la somnolencia llega cuando estás manejando, muchos se dicen a si mismos: “Yo puedo controlarlo. Estoy bien”. Sin embargo, en realidad se están poniendo en riesgo a ellos y a otros.

A continuación te presentamos algunos consejos para evitar accidentes potencialmente fatales por dormirte al volante.

¿Estás en riesgo?

En general, ya que todos los humanos requerimos dormir, cualquier conductor puede sucumbir a la fatiga o estar en un mayor riesgo de experimentar una reducción en su estado de alerta si no tenemos el descanso adecuado (tanto en cantidad como en calidad).

Antes de conducir en carretera, es importante evaluar el riesgo que tienes de quedarte dormido. Para esto, considera si tú:

  • Estás fatigado o no dormiste bien (6 horas o menos de dormir triplica tu riesgo).
  • Sufres de insomnio o sueño de poca calidad.
  • Manejas largas distancias sin descansos apropiados.
  • Manejas en la noche o en horas en las que normalmente estás dormido.
  • Estás tomando medicamentos o sedantes (antidepresivos, antihistamínicos, etc).
  • Trabajas más de 60 horas a la semana (lo que incrementa tu riesgo 40%).
  • Tomas aunque sea pequeñas cantidades de alcohol.
  • Manejas solo en un camino largo, oscuro y aburrido.

Antes de tomar carretera 

  • Duerme adecuadamente: La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas para mantener un nivel de alerta adecuado durante el día.
  • Programa descansos: cada 150 kilómetros o dos horas durante viajes largos.
  • Busca un compañero de viaje: Te servirá hablar con alguien y compartir el volante.
  • Evita tomar alcohol y sedantes: Revisa las etiquetas o pregunta a tu médico.

Señales de advertencia

¿Cómo puedo saber si el sueño me está venciendo? Éstas son algunas señales que te advierten sobre la urgencia de detenerte a descansar:

  • Dificultad para enfocar, parpadeo frecuente o párpados pesados.
  • Soñar despierto; pensamientos desconectados.
  • Problemas para recordar los últimos kilómetros manejados.
  • Bostezar y frotarte los ojos repetidamente.
  • Problemas para mantener arriba la cabeza.
  • Cambiar de carril o golpear los alertadores de salida.
  • Sentirte inquieto e irritable 

¿Cómo evitar dormirte mientras manejas?

  • Detente por la noche: Encuentra un lugar seguro para tomar un descanso durante la noche. Si planeas dormir más de 30 minutos, tu mejor opción es elegir un lugar seguro o un motel, de modo que puedas descansar de 7 a 9 horas. Ésta es la cantidad recomendada de sueño para los adultos, por lo que te sentirás recuperado y fresco para el siguiente día ene l camino. Si es posible, solicita una habitación fresca y tranquila, lejos de elevadores, máquinas de hielo o caminos transitados para evitar el ruido.
  • Toma una siesta: Sal del camino hacia un lugar bien iluminado pero lejos del tráfico para tomar una siesta corta: de 15 a 20 minutos es lo mejor. Las siestas cortas pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, el desempeño y el estado de alerta. Si planeas tomar una siesta de 20 a 30 minutos, lo mejor es considerar un lugar seguro para dormir toda la noche –de 7 a 9 horas para adultos- antes de continuar el manejo. Las siestas más largas te pueden dejar atontado y desorientado, lo que puede  ser perjudicial para la conducción.
  • Cafeína: Si te sientes adormilado mientras manejas, es importante reconocer que están en riesgo de dormirte y debes detenerte. El café y otro tipo de bebidas con cafeína pueden elevar el estado de alerta rápidamente. Sólo debes saber que la cafeína tarda alrededor de 30 minutos en entrar al torrente sanguíneo. La cafeína también está disponible en refrescos, goma de mascar y tabletas. También es importante mencionar que la cafeína tiene un menor efecto en la gente que la consume de manera regular.
  • No te salgas del camino: Algunas autopistas en México cuentan con alertadores de salida de la vialidad, los cuales son vibradores presentes en los acotamientos y en las franjas separadoras centrales que provocan vibraciones y un efecto sonoro en el vehículo para avisar al conductor que está saliendo del camino y debe rectificar su trayectoria. Si golpeas estos alertadores, es importante que te orilles tan pronto como te sea posible porque es señal de que no puedes seguir manejando.

 

Fuente: National Sleep Foundation

Foto: Freepik

 

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