¿Afecta el casco al motociclista?

Las estadísticas de accidentes de motocicletas muestran que los cascos tienen una efectividad de aproximadamente 29% al prevenir muertes. Sin embargo, quienes se oponen a las leyes que obligan el uso del casco sugieren que, a pesar de reducir lesiones, estos implementos pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente al interferir con la capacidad del conductor para ver y escuchar el tráfico a su alrededor.

Para saber la verdad en esta polémica, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos patrocinó un estudio para medir el efecto de llevar un casco en la capacidad de los conductores para, por un lado, detectar la presencia de vehículos en carriles adyacentes antes de cambiar de carril y, por el otro, de detectar el sonido del tráfico cuando manejan a una velocidad de autopista.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Investigación de Servicios Públicos, contó con la participación de 50 motociclistas de distintas edades y experiencia, quienes manejaron sus propias motocicletas a lo largo de una ruta prescrita por una autopista de casi 9 kilómetros y 4 carriles. La mitad de los motociclistas participaron en la prueba de visión y la otra mitad en la de audición.

En la prueba de visión, se pidió a los conductores que cambiaran carriles de manera periódica, cuando escucharán una señal de una vehículo que los seguía. La instrucción era que, al escuchar la señal, debían girar su cabeza para ver el tráfico en el carril adyacente y después cambiar el carril de manera normal.

Cada motociclista manejó a lo largo de la ruta en tres ocasiones: una con un casco completo, otra con un caso parcial y otra sin casco. Lo que se midió en este caso fue el grado de rotación de la cabeza que hicieron los conductores durante los cambios de carril.

Por otro lado, para medir el efecto de los diferentes cascos en el oído, se varió de manera sistemática el volumen de la señal sonora usada para indicar el cambio de carril. En este caso se registró el nivel de sonido mínimo (umbral auditivo).

Resultados de visión

Las pruebas de visión mostraron que la mayoría de los motociclistas recuperan el campo de visión lateral que pierden por llevar el casco al girar un poco más sus cabezas.

Antes de cambiar de carril, 19 de los 23 conductores compensaron la pérdida al girar sus cabezas un poco más cuando llevaban casco que cuando no llevaban. Estos motociclistas no requirieron significativamente más tiempo para girar sus cabezas para revisar el tráfico. Sólo cuatro no compensaron.

Para los investigadores, esto significa que el casco no interfiere con la capacidad de los motociclistas para ver el tráfico ni incrementa el tiempo necesario para revisar visualmente el tráfico cercano. En general, cualquier interferencia del casco sobre la visión del conductor parecer ser menor, especialmente en comparación con la protección que ofrece el casco en caso de ocurrir un accidente.

Resultados de audición

Las pruebas de audición mostraron que no hubo diferencias significativas en la capacidad de los motociclistas para escuchar las señales auditivas independientemente si llevaban casco o no.

Sin embargo, sí hubo una diferencia en el umbral auditivo cuando la velocidad era de 50 a 80 km/h. A mayor velocidad, todos los conductores necesitaron una señal auditiva más fuerte debido al incremento en el ruido del viento. No importa la velocidad a la que iban, el casco no disminuyó ni aumentó la audición.

Veredicto

Al final, los resultados del estudio realizado por la NHTSA indican que llevar casco no limita la capacidad para escuchar señales auditivas o la probabilidad de ver un vehículo en un carril adyacente antes de cambiar de carril.

Fuente: National Highway Traffic Safety Administration

Foto: Freepik

 

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