Tips de seguridad para motociclistas novatos

Es verdad que las motos tienen muchas ventajas: son divertidas, consumen poco combustible y te ahorran tiempo en una ciudad plagada de embotellamientos. Sin embargo, estos vehículos también representan un mayor peligro, pues se calcula que un motociclista tiene 30% más probabilidades de morir en un accidente que la gente en un auto.

¿Qué puedes hacer para no ser parte de la estadística? La clave es estar preparado y evitar riesgos. A continuación te presentamos algunos consejos básicos proporcionados por Consumer Reports para mejorar tu seguridad al viajar en dos llantas:

1) No compres una moto que no puedas manejar. Cuando andes de compras, busca una motocicleta que te quede. Al estar sentado, debes ser capaz de poner ambos pies sobre el piso sin estar de puntitas. El manubrio y los controles deben estar al alcance sin dificultad. Elige un modelo que te sea fácil inclinar y volver a parar en el centro; si se siente demasiado pesada, probablemente lo sea. Un modelo más pequeño con un motor de 250 a 300 cc es un buen inicio, sobre todo si se usará en la ciudad. Pero si planeas viajar en carretera, quizá necesites un motor de 500 a 750 cc para mantenerle el paso al tráfico.

2) Invierte en frenos antibloqueo. Ahora disponibles en una amplia variedad de modelos, los frenos antibloqueo han probado su efectividad al salvar vidas. Se calcula que las motos equipadas con ABS tienen 37% menos posibilidad de participar en un accidente fatal que las que no tienen. La razón es sencilla: Cuando se bloquean los frenos en un frenado de pánico le quita el control de la dirección al conductor, lo que puede llevar a que derrape y choque con sus respectivas consecuencias. El ABS te ayuda a mantener el control de la moto durante una detención de emergencia y puede ser especialmente valioso en condiciones resbalosas.

3) Domina tus habilidades. Es altamente recomendado buscar un curso de manejo en tu cuidad, mediante el cual podrás obtener el conocimiento básico y algunas técnicas avanzadas, como realizar maniobras evasivas de emergencia.

4) Usa tu cabeza. Los hechos hablan por sí mismos: Quienes no usan un casco tienen 40% más probabilidades de sufrir una lesión fatal en la cabeza y tienen tres veces más posibilidades de sufrir lesiones cerebrales que aquellos que sí usan casco. Ya que los cascos salvan vidas, es una locura exponer el cráneo y el cerebro a un posible trauma que puede prevenirse o al menos mitigarse. La mejor opción es un casco que cubra por completo la cabeza y el rostro. Los cascos modernos son fuertes, ligeros y cómodos, y además de protegerte reducen el ruido del viento y la fatiga. Ten en mente que los cascos se deterioran con el tiempo y puede ser que ya no sean seguros aunque se vean bien. Se recomienda reemplazarlos cada cinco años o antes si ha sido dañado.

5) Porta el equipo correcto. Usar una camiseta y sandalias es una receta para un desastre. Es importante que portes el equipo necesario para protegerte del viento, insectos voladores y desechos, así como de raspaduras si te sales del camino. Para tener la mejor protección puedes buscar una chamarra de cuero, guantes, pantalones y calzado arriba del tobillo, incluso durante el verano. Existen prendas especiales para motociclistas que están acolchadas y que aún así permiten la transpiración. También necesitas proteger tus ojos, para lo cual no puedes confiar sólo en tus lentes o en el parabrisas de la moto. Y finalmente asúrate de llevar colores brillantes para hacerte notar en la calle, sobre todo de noche.

6) Maneja a la defensiva. Es importante estar siempre en alerta máxima, sobre todo en este mundo donde hablar o escribir en el teléfono celular es lo más común entre los automovilistas. Mantén un ojo en los autos que de repente cambian de carril o dan vuelta. Y nunca te pegues demasiado a un auto, sino que debes mantener una distancia segura no sólo para alcanzar a frenar si el auto se detiene sino para reaccionar a obstáculos en el camino. Un objeto que un auto puede pasar fácilmente puede traer consecuencias fatales para una motocicleta.

7) Evita el mal clima. Las condiciones resbalosas reducen tu margen de error. La lluvia no sólo limita tu visibilidad, sino también reduce el agarre de las llantas al camino, lo que complica dar vueltas. Si no tienes otra opción más que manejar en la lluvia, evita hacer maniobras repentinas y ten cuidado especial con los frenos, el acelerador y el volante para evitar que derrapes.

8) Evita peligros en el camino. Una motocicleta tiene menos contacto con el pavimento que un auto. La tierra, hojas mojadas y piedras pueden hacer que la moto se deslice repentinamente, causando una caída. Los topes y los baches que apenas se noten en un auto pueden representar un peligro serio para una moto. Si no puedes evitarlos, disminuye la velocidad lo más que puedas antes de pasarlos, con un mínimo de movimientos en el volante. 

9) Alístate para rodar. Antes de cada viaje, haz una revisión rápida para asegurarte que funcionan apropiadamente todas las luces, claxon y direccionales. Revisa la cadena y los frenos. E inspecciona las llantas en busca de posibles daños y que estén a la presión deseada. Un neumático con menos aire puede hacer más difícil controlar la moto.

Fuente: Consumer Reports

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn