Robos en el cajero con tecnología térmica

Robar códigos secretos a través de tecnología infrarroja puede sonar como algo de ciencia ficción, pero en realidad no se requieren grandes conocimientos técnicos ni inversiones por parte de los maleantes.

Esta nueva modalidad de robo de información en cajeros automáticos ya está siendo reportada en Estados Unidos y los especialistas en seguridad coinciden en que no pasará mucho tiempo para que llegue a México –si no es que ya está aquí.

Según alertó recientemente el Departamento de Policía de Nueva York, los malhechores usan una cámara infrarroja en su teléfono celular que detecta las huellas de calor y las traslada a imágenes en color.

Mediante la tecnología infrarroja, los maleantes son capaces de revisar el teclado de un cajeros automáticos y de otros sistemas de procesamiento de pagos después de que fue usado y determinar en qué orden se ingresó la clave con base en la huella de calor de los dedos que quedan en los botones.

El riesgo de este tipo de robos entró al debate luego de la publicación de un estudio titulado “En el calor del momento: Describiendo la eficacia de los ataques basados en cámaras térmicas”, realizado por investigadores de la Universidad de California, San Diego, en el que se examinó el uso potencial de esta tecnología para detectar códigos insertados en teclados en una variedad de escenarios.

En los experimentos, quedó demostrado que un ataque de este tipo es bastante efectivo. Incluso un minuto después de haber presionado los botones, el equipo fue capaz de recuperar más de las mitad de los códigos ingresados.

Aunque el estudio demostró que este tipo de ataques eran posibles, introducir una cámara infrarroja a un banco era algo casi imposible, pues se trata de equipos muy notorios. Sin embargo, las alarmas sonaron apenas el año pasado en Estados Unidos con la introducción al mercado de nuevos dispositivos más discretos.

En particular, los cuerpos de seguridad empezaron a recibir reportes de robos en los que se usaba un aparato llamado Flir One, una cámara infrarroja que se acopla al iPhone de Apple quedando prácticamente imperceptible.

El dispositivo, que se vende por unos 350 dólares, traduce la energía térmica en imágenes dinámicas en color. Y aunque esta tecnología fue creada inicialmente para ayudar en aplicaciones de seguridad, reparación en el hogar y actividades al aire libre, los malhechores ya le encontraron un nuevo uso.

Según se aprecia en videos subidos a Internet, estas personas simplemente acercan discretamente su celular al teclado del cajero o a la terminal en el supermercado y con esto les basta para obtener una lectura bastante certera de lo que fue tecleado y el orden con el que fue tecleado.

Y si el maleante cuanta además como un escáner de radiofrecuencia, puede capturar los detalles de tu tarjeta desde un metro de distancia. Esto, junto con tu clave personal, le da acceso a todo lo que quiera.

Por fortuna, protegerte contra este tipo de robo es sumamente sencillo: Simplemente coloca tu mano sobre el teclado después de completar tu transacción, de modo que la lectura de calor sea la misma en muchas teclas.

Finalmente, el estudio de la Universidad de California también encontró una gran diferencia entre los materiales usados en los teclados, siendo los fabricados en metal los que arrojaron más intentos negativos. Según dijeron, esto puede atribuirse a la alta conductividad del metal, lo que significa que los residuos de calor permanecieron en las teclas presionadas sólo por unos segundos. 

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn