Evita el acceso no autorizado a tu equipaje

No importa cuál sea tu destino, la posibilidad de que alguien manipule tu equipaje sin tu conocimiento es muy real. Y las consecuencias no son sólo objetos robados, sino incluso problemas legales bastante serios en caso de se “planten” artículos prohibidos.

Todos hemos escuchado en las noticias los casos de personas que han sido encarceladas porque les descubrieron drogas o armas en sus maletas. Muchos salen libres cuando se comprueba su inocencia, pero no antes de haber pasado un infierno.

Por fortuna, existen una serie de recomendaciones que pueden seguirse para disminuir al máximo la posibilidad de ser una víctima más. Y aunque es imposible garantizar que tu equipaje llegará intacto, estas medidas lo harán menos atractivo para los malhechores que siempre buscan la opción más sencilla.

Además, en caso de que tu maleta sea violada, te resultará más sencillo reclamar un robo o probar tu inocencia en caso de que se encuentre algo indebido.

1) Candados

No es buena idea utilizar candados tradicionales para cerrar el equipaje, pues estos pueden ser rotos por las mismas autoridades para realizar inspecciones físicas antes de cargarlo en el avión. Incluso hay países en los que está prohibido usarlos.

Aquí, una opción es utilizar candados aprobados por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos, sobre todo si viajas a este país o a Canadá, aunque también son respetados en otros países.

Básicamente, esta agencia trabajó con varias empresas para desarrollar candados que puedan ser abiertos por los oficiales de seguridad usando una llave maestra, de modo que puedan hacer su revisión y luego cerrarlo de nuevo sin necesidad de cortarlo.

2) “Cinchos”

Los sujetadores de plástico, también conocidos como “cinchos”, no representan una gran seguridad por sí mismos, ya que pueden romperse relativamente fácil y reemplazarse con otros muy parecidos. Sin embargo, hay algunos consejos para elevar sus posibilidades de éxito.

Primero, están disponibles en el mercado algunos sujetadores con números o algún tipo de identificación que permita saber de inmediato si fue violado. Si sólo puedes conseguir “cinchos” normales, por lo menos utiliza varios de colores diferentes para que sea más difícil reemplazarlos en caso de ser rotos.

3) Sellos

En algunos aeropuertos “conflictivos” alrededor del mundo se puede conseguir un tipo de sellos especiales para equipaje, de los cuales el más famoso es el llamado Securoseal (www.securoseal.com).

No se trata de un candado para proteger la maleta, sino de un artefacto para detectar la manipulación. Básicamente, envuelve la maleta con una correa plástica a la cual también se atan los cierres, sistemas que dejan evidencia clara si son manipulados.

4) Embalaje

Envolver el equipaje en plástico es también una buena forma de dificultar intrusiones o al menos hacerlas más evidentes en caso de que sucedan. Este servicio es ofrecido en prácticamente todos los aeropuertos importantes, toma sólo un par de minutos y es relativamente barato. Y además de proteger el equipaje contra accesos no autorizados, el plástico evita manchas, rasguños y daños por el clima.

5) Fotografías

Aplicar candados y correas es muy útil para dificultar el acceso al interior de la maleta, pero también es buena idea usar la cámara de tu teléfono celular para tomar algunas fotografías en las que aparezcas junto al equipaje y, en especial, el número de la etiqueta que pusieron en el área de documentación. De esta forma, tendrás a la mano evidencia de cómo era tu maleta y qué dispositivos de protección tenía en caso de alguna situación difícil.

¿Qué hacer en caso de intrusión?

Si tu maleta llega a la banda con el candado abierto, el sello roto o cualquier otra señal de haber sido manipulada, no es recomendable que la revises tú sólo porque, en caso de encontrar algún artículo prohibido, será más difícil que te crean que no es tuyo.

Lo mejor es acudir inmediatamente con un oficial de seguridad para notificarle el hecho, explicar con detalle las medidas de protección que aplicaste y la evidencia que tengas, como las fotografías.

En este momento, lo más seguro es que las autoridades procedan a una inspección. Si notas que algo te falta, podrás iniciar el proceso de reclamación con la aerolínea. Si se descubre algún objeto prohibido, como drogas o armas, estarás en graves problemas pero es más fácil probar tu inocencia con la evidencia que tienes a la mano.

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn