No seas víctima de los conejeros

Cada vez es más común ver en las noticias casos de personas que son asaltadas al salir del banco con grandes cantidades de dinero. Obviamente no son víctimas elegidas al azar, sino que fueron marcadas y seguidas meticulosamente por esa especie de delincuentes mejor conocida como “conejeros”. 

A continuación te presentamos información valiosa proporcionada por la Fiscalía General de Jalisco para conocer la forma en que se realizan estos robos y, más importante, cómo evitar ser una víctima más.

¿Cómo operan los delincuentes?

Según explica la Fiscalía, la forma de operar de estos malhechores es muy sencilla: Primero, uno o dos integrantes del grupo delincuencial se introducen a los bancos para detectar a aquellas personas que retiran fuertes cantidades de dinero.

Aunque está prohibido usar teléfonos celulares dentro del banco, se las ingenian para comunicarse con sus cómplices que se encuentran afuera de las sucursales y les proporcionan las características de la persona que van a asaltar.

En este punto, hay varias formas de atacar:

  • Los malhechores en el exterior siguen a la víctima en auto o en motocicleta y esperan el momento propicio para despojarla del dinero, ya sea en un semáforo o cuando llega a su casa o negocio.
  • También se dan casos en los que los delincuentes ponchan la llanta de la víctima y la siguen hasta que ésta se detiene a revisar qué sucede. Luego, los hampones se le acercan ofreciéndole ayuda y mientras unos distraen a la víctima, otro se encarga de sustraer el dinero del interior del auto.
  • Otra forma de operar es que un delincuente engancha a la víctima cuando recién salió del banco y le dice que se acaba de encontrar una bolsa con mucho dinero y al mismo tiempo le muestra un envoltorio que contiene algunos billetes y recortes de papel periódico del mismo tamaño, haciéndole creer que realmente es dinero. Luego llega otro delincuente y pregunta si no han visto un envoltorio con dinero tirado y le exige a la víctima que le muestre el efectivo que acaba de retirar, momento que aprovechan ambos ladrones para cambiarle el paquete y huir.

Recomendaciones básicas

  • En la medida de lo posible, evita retirar fuertes cantidades de dinero. Las transferencias electrónicas son una mejor opción para evitar riesgos.
  • Si tienes un negocio, implementa el sistema de pago de nómina, el cual se realiza por medio de tarjetas de débito que la institución bancaria entrega.
  • Si acudes a un banco a realizar un retiro, observa si hay personas sospechosas. Si detectas alguna, repórtala de inmediato al gerente del banco y a las autoridades al teléfono 066.
  • Si trasladas fuertes cantidades de dinero pide apoyo a la Policía Municipal para que te brinde el servicio de escolta en el traslado del banco hacia tu destino.
  • Haz los retiros en sucursales bancarias cercanas a tu domicilio, negocio o lugar de trabajo.
  • Si en el traslado ves que alguien te sigue, no te detengas y busca una patrulla, o bien, acércate a algún lugar que cuente con vigilancia policial.
  • Si al salir del banco una persona te dice que se acaba de encontrar una bolsa con mucho dinero, no le hagas caso ni te enganches; aléjate de inmediato o vuelve al banco para pedir ayuda.
  • En caso de que durante el traslado se te ponche una llanta de tu auto, bájate de inmediato, ciérralo bien y busca ayuda.
 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn