Niños deportistas vs la deshidratación

Al jugar, los niños generan más calor que los adultos, pero al mismo tiempo sudan menos, lo que los hace más propensos a deshidratarse con resultados potencialmente mortales. ¿Cómo puedes mantener seguros a los niños mientras practican un deporte bajo el sol?

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingresa. Por eso, para mantener a los niños en forma y seguros durante las prácticas deportivas, es importante que estén siempre bien hidratados al beber muchos líquidos.

A continuación te presentamos una serie de consejos e información importante sobre este tema, proporcionada por la organización Safe Kids Worldwide.

Lleva una botella de agua y toma descansos regulares

  • Asegúrate que los atletas tengan una botella de agua por cada práctica y juego.
  • Asegúrate que los atletas beban fluidos (agua es la mejor opción) 30 minutos antes de que inicie la actividad y cada 15-20 minutos durante la actividad. Tomar agua después del juego es igualmente importante.
  • Establece descansos obligatorios a lo largo de las prácticas –no esperes a que un niño te diga que tiene sed. Motívalos a mantenerse bien hidratados al tomar mucho agua antes, durante y después de jugar.

Toma suficiente agua

  • Motiva a los atletas para que tomen la cantidad correcta de agua. Se recomiendan 150 ml para un niño de 40 kilos cada 20 minutos y 250 ml para un adolescente de 60 kilos cada 20 minutos.
  • Los niños sabrán si están tomando suficiente agua si su orina es clara o del color de la limonada.

Conoce los síntomas de la deshidratación

  • La severidad de la deshidratación puede variar de leves a potencialmente mortales si no se atienden. Hay tres niveles de deshidratación: calambre por calor, agotamiento por calor e insolación.
  • Los síntomas van desde calambres en los músculos de la pantorrilla, espalda, brazos o abdomen (calambres por calor), debilidad o mareos, nausea y ritmo cardiaco acelerado (agotamiento por calor) y desmayos, inestabilidad emocional y temperatura corporal muy alta (insolación).

Responde apropiadamente a las señales de advertencia

  • Si un atleta está deshidratado o sufre de agotamiento por calor, llama al servicio de emergencias si su condición no mejora o empeora.
  • Mueve al atleta a la sombra y refresca su cuerpo con agua fría. Haz que tome agua fría, quítale el equipo y el exceso de ropa y acuéstalo en el suelo, elevando sus piernas 20-30 cm.
  • Asegúrate que el atleta sea revisado por un médico o personal de enfermería antes de regresar al juego.
  • Si se sospecha una insolación, llama al teléfono de emergencia inmediatamente. Mientras llega la ambulación sumérgelo en agua fría. Si la inmersión no es posible, echa agua al niño con una regadera, manguera o toalla empapada.

 

Fuente: Safe Kids Worldwide

Foto: FreeImages.com/Brierley

 

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