Cuidado con los préstamos exprés

Todos hemos necesitado en algún momento un poco de dinero en efectivo con urgencia. Aunque los llamados préstamos exprés pueden sonar muy atractivos, sobre todo si no te piden ningún requisito, es importante que no te dejes llevar por la urgencia para evitar problemas posteriores o, incluso, ser víctima de un engaño.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió recientemente una nueva alerta a la población sobre instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin necesidad de comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito.

Según informa el organismo, este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta 5 millones de pesos, ofertándose mediante anuncios en el periódico, volanteo o por Internet.

Una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.

Ante esta situación, la Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que sólo buscan obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas, y recomienda recurrir a instituciones financieras formales y debidamente registradas.

Si te ves en la necesidad de solicitar un préstamo, la Condusef recomienda recurrir mejor a productos como el crédito de nómina o el crédito personal, recordando siempre comparar costos y comisiones antes de contratar. Para esto puedes consultar en línea el Simulador de Crédito Personal y de Nómina (www.condusef.gob.mx).

También puedes usar tu tarjeta de crédito para hacer frente a gastos o imprevistos, pero con mucho cuidado. Aquí, es importante utilizar la que tenga menor CAT y recuerda siempre pagar más del mínimo para que tu deuda no se prolongue por muchos años. Puedes consultar el Buró de Entidades Financieras (www.buro.gob.mx) para comparar costos y comisiones, de modo que utilices la que más te convenga.

Asimismo, acudir a una casa de empeño pude ser otra opción, siempre y cuando verifiques ante el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que esté debidamente registrada.

En cuanto a los créditos exprés, la Condusef hace las siguientes recomendaciones:

  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
  • En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante la Condusef. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • Cubre puntualmente los pagos de tu tarjeta de crédito. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.
  • No compartas información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas.

Si tienes alguna duda o consulta adicional puedes comunicarte a la Condusef al teléfono gratuito 01-800-999-8080.

 

Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Foto: Freepik / Guillermo Álvarez

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn