Evita sorpresas en tu crédito de nómina

Comparar costos y comisiones es lo primero que debe hacer cualquier interesado en contratar un crédito de nómina. Sin embargo, otro elemento importante para evitar sorpresas desagradables es que la información ofrecida por los bancos cumplan con la normativa aplicable.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) liberó recientemente los resultados de una evaluación y supervisión realizada a 8 bancos que ofrecen este tipo de créditos.

Al revisar los datos arrojados por el estudio, queda claro que en general los bancos no tuvieron un buen resultado, pues la calificación final promedio fue de sólo 6.9 sobre un máximo de 10 puntos.

Los bancos con las mejores calificaciones fueron HSBC (9.0) y Banamex (8.9), seguidos por Santander (7.5), BBVA Bancomer (7.3) y BanRegio (7.3). En el fondo de la tabla estuvieron Afirme (6,0), Banorte (5.4) e Inbursa (4.0).

Es importante mencionar que el proceso de evaluación no juzga la viabilidad de la Institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto.

En su lugar, lo que hace la Condusef es revisar el cumplimiento de la normatividad con respecto de la información y formatos que otorgan a los usuarios como son contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web. Asimismo, la supervisión se realiza sobre el análisis de los expedientes reales por créditos que cada institución mantiene de sus clientes.

Atención al usuario

Como parte del análisis también se dio a conocer la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), el cual mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras en cuanto a las reclamaciones o quejas que sus propios clientes presentan ante la Condusef.

Esta información permite a los usuarios conocer la calidad de atención de su institución y compararla frente a otras, por lo que también estimula la competencia y busca mejorar la calidad del servicio.

De esta forma, los bancos mejor posicionados en el IDATU resultaron ser Afirme (8.9) y BanRegio (8.7), mientras que los de más bajo desempeño fueron BBVA Bancomer (7.1) y mucho más abajo Banamex (3.3).

Consejos antes de contratar

  • Cuida tu capacidad de pago.
  • Infórmate sobre las condiciones vigentes del producto de tu interés.
  • Consulta el contrato de adhesión que está en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), ya que es la versión vigente y el que te debe proporcionar la institución financiera.
  • Consulta las cláusulas abusivas que se actualizan mensualmente en el micrositio que mantiene la Condusef para este fin.

Consejos si ya contrataste

  • Revisa tu estado de cuenta, en el cual encontrarás información sobre los cambios que pudiera tener el contrato.
  • Revisa los intereses y los cargos de tu estado de cuenta y si no estás conforme acude a la unidad especializada de tu institución.
  • Verifica si tu crédito tiene relacionado un seguro de vida que cubra el monto del saldo deudor y/o de desempleo. En este último caso, recuerda que solamente aplica por despido injustificado.

Para cualquier duda o consulta adicional puedes comunicarte directamente a la Condusef al teléfono 01-800-999-8080.

Fuente: Condusef

Foto: Freepik (Geoffrey Whiteway)

 

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