Cuidado con los cajeros alterados

La alteración de cajeros automáticos es uno de los métodos preferidos por los criminales para robar la información de las tarjetas bancarias sin que sus víctimas se enteren. A continuación te presentamos información valiosa para aprender a reconocer este tipo de robos y evitar ser víctima.

¿Cómo funciona la estafa?

El llamado skimming involucra la instalación secreta de dispositivos en el cajero automático que permiten a los criminales registrar la información del usuario mientras interactúa con el sistema. Estos son los dispositivos usados comúnmente:

  1. Lector falso: Conocido como skimmer, se trata de un lector de tarjetas falso que se coloca sobre el lector original del cajero. Aunque se ve igual en color y textura, por lo general el lector original es más cóncavo (tiene curvas hacia adentro) mientras que el falso es más convexo (curvas hacia fuera). Cuando un cliente inserta su tarjeta, el dispositivo falso lee la información de la cuenta y la almacena en algún tipo de dispositivo electrónico. Incluso se han dado casos en los que la información es enviada de manera inalámbrica hasta la computadora de un criminal que espera en las cercanías.
  2. Cámara escondida: Además de la información de la tarjeta, los criminales necesitan el PIN del usuario para realizar sus fechorías. Para esto es común que instalen una cámara de video que grabe mientras los clientes introducen su código en el teclado del cajero. Por lo general esta cámara se esconde en alguna parte del frente del cajero (por ejemplo, justo sobre la pantalla dentro de una parte falsa del cajero) o en algún lugar cercano (como una luz).
  3. Teclado falso: En lugar de usar una cámara de video, recientemente se han detectado casos en los que los malhechores instalan un teclado falso sobre el teclado original del cajero que les permite registrar los números que se presionan.

Cabe destacar que los dispositivos acoplados a un cajero por lo general pasan desapercibidos por los usuarios, ya que los criminales se han vuelto muy buenos para adaptarlos de modo que se fusionen perfectamente con el diseño de la terminal.

Una vez que los ladrones robaron la información, la codifican en tarjetas en blanco y las usan para hacer retiros de las cuentas de sus víctimas.

¿Cómo evitar ser una víctima más?

La proliferación de dispositivos para robar información no implica que debamos evitar el uso de cajeros automáticos. Simplemente debes tener algunas precauciones para no caer en las garras de los criminales:

  • Antes de insertar tu tarjeta, inspecciona el lector del cajero o de la terminal que usarás. Sospecha si ves algo suelto, doblado o dañado, o bien, si notas rayones o residuos de cinta adehsiva.
  • Cuando ingreses su PIN, asegúrate de tapar el teclado con tu otra mano para evitar que una cámara escondida vea tu código.
  • Si es posible, usa un cajero que se encuentre dentro de un edificio, ya que es más difícil que los criminales instalen el equipo que necesitan para robar la información.
  • Evita usar cajeros en lugares turísticos o en lugares públicos como centros comerciales, pues son el blanco preferido por los criminales.
  • Si el cajero no te regresa tu tarjeta después de completar la transacción o al presionar el botón de “Cancelar”, contacta inmediatamente a tu institución financiera.
  • Finalmente, guarda el recibo que te da el cajero y vigila los movimientos de tu cuenta. Si notas algo sospechoso comunícate con tu banco de inmediato, pues algunas instituciones tienen un límite de tiempo para investigar.

Fuente: FBI / Panda Security

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn