Patrulla estudiantil, por una escuela más segura

¿Te preocupa que hay grafiti en las paredes de la escuela de tu hijo? ¿Has escuchado sobre estudiantes que llevan armas escondidas? ¿Las peleas a golpes son comunes? Quizá este sea un buen momento para ponerle un alto a las actividades violentas o incluso criminales antes de que se convierta en un verdadero problema.

Hay muchas iniciativas que pueden llevarse a cabo en las escuelas para reducir riesgos entre los alumnos, pero sin duda una de las más exitosas y sencillas de implementar es un programa de vigilancia escolar.

Básicamente, se trata de un concepto similar al de vecinos vigilantes en la colonia, en el cual se motiva a los estudiantes a echarse un ojo entre ellos y ayudarse para hacer más segura y agradable la escuela.

Se ha comprobado que este tipo de programas son capaces de reducir la violencia, la portación de armas, el uso de drogas y muchas actividades maliciosas que tienen lugar en las escuelas, haciéndolas lugares más seguros y divertidos.

Se trata de un esfuerzo encabezado por los propios estudiantes, en el que estos aprenden a no convertirse en víctimas de crímenes y a reportar cualquier actividad sospechosa.

En algunos casos puede incluso haber una patrulla organizada que ayuda a asegurarse de que las áreas públicas de la escuela sean vigiladas apropiadamente.

Lo  atractivo de un programa de este tipo es que cualquier escuela puede adoptar sus principios con un costo mínimo, sin importar su tamaño y el tipo de comunidad al que sirva (rural, suburbana, citadina, etc).

¿Cómo iniciar un programa?

Un grupo de chicos dedicados que estén dispuestos a trabajar juntos para reunir a todo el cuerpo estudiantil puede iniciar un programa de vigilancia realizando los siguientes pasos:

  • Investigar cuáles son los principales problemas en la escuela (vandalismo, robos, golpes, etc) y definir qué estrategias de prevención podrían funcionar.
  • Trabajar con las autoridades de la escuela, incluyendo el director y la persona a cargo de la seguridad, para obtener su apoyo al programa.
  • Establecer un equipo de asesores conformado por estudiantes y adultos.
  • Hablar con los representantes del gobierno local en el área de prevención del delito para informarles sobre el inicio del programa.
  • Configurar un grupo central de individuos a cargo del programa de vigilancia, el cual debe estar formado por estudiantes de todos los grupos de modo que nadie se sienta excluido.
  • Decidir cómo se lanzará el programa. Una forma es a través de una asamblea escolar o con un rally. Esto aumentará el apoyo y generará interés.
  • Promocionar su primera reunión del grupo a través de volantes, pósteres, correo electrónico, etc.
  • Llevar a cabo su primer reunión para discutir la creación del grupo de vigilancia, los asuntos que se deben abordar y si hay necesidad de una patrulla escolar.
  • Comunicar a la comunidad adulta el arranque del programa de vigilancia escolar.
  • Planear su calendario de eventos relacionados con la seguridad escolar.

La importancia de comunicar

La comunicación es clave para el éxito del programa de vigilancia escolar. Los estudiantes reportan un problema porque es un asunto serio, no para meter en problemas a alguien que les cae mal. Pero reportar un problema también puede poner a un estudiante es una situación peligrosa.

Es la responsabilidad del programa de vigilancia mantener la confidencialidad absoluta de todos los reportes. Si los estudiantes se empiezan a enterar de quienes han reportado asuntos, la gente dejará de participar en el programa. Los estudiantes que reporten incidentes deben estar seguros de que su contribución será totalmente anónima.

Más allá de vigilar

El programa de vigilancia escolar va más allá de sólo estar atento de los compañeros. Se recomienda llevar a cabo actividades relacionadas para crear más interés, como organizar fiestas sin alcohol o colocar consejos de seguridad en el tablero de anuncios de la escuela, por ejemplo. Otros proyectos de largo plazo pueden incluir prevención de vandalismo e incluso seguridad en el autobús escolar.

Fuente: National Crime Prevention Council

Foto: Asierromero / Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn