Manual para pedalear seguro por la ciudad

Sustituir el auto por una bicicleta para moverte por la ciudad, sin duda tiene grandes beneficios tanto para ti como para el medio ambiente. Sin embargo, este medio de transporte implica tener ciertos conocimientos y habilidades para evitar accidentes desagradables.

Con esto en mente, el Gobierno de Jalisco se dio a la tarea de desarrollar un “Manual de ciclismo urbano”, mediante el cual brinda a los ciudadanos información clara y útil para reducir riesgos al transitar por las calles.

A través de 8 capítulos, este documento gratuito explica desde cómo elegir una bicicleta hasta cómo circular de manera segura, e incluso ofrece recomendaciones de mecánica y mantenimiento.

A continuación te presentamos algunos consejos básicos para antes de salir a la calle en tu bicicleta tomados de este manual, el cual está disponible gratis en este sitio:

1)     Utiliza ropa con colores fuertes como rojo, amarillo, verde o azul; estos hacen más visibles a los ciclistas en el camino.

2)     Usa elementos reflejantes como chaleco, placas, cinta o luces integradas al casco o la ropa. Es importante ser visible durante la noche para los conductores de autos.

3)     En temporada de lluvias se recomienda llevar consigo un impermeable y dos bolsas de plástico para proteger los zapatos.

4)     Si hace calor, lo ideal es usar ropa ligera. En días fríos la sugerencia es no ponerse mucha ropa o utilizar prendas que sean fáciles de quitar. Sólo el hecho de pedalear, como una actividad física, aumenta la temperatura del cuerpo y produce mucho sudor. No está de más usar guantes para proteger las manos del frío, así como una bufanda ante el aire gélido.

5)     Usa casco, lentes y guantes.

6)     Siempre ten las manos libres al momento de pedalear. Si necesitas cargar algo puedes usar un accesorio como mochila, instalar parrillas o canastas en la bicicleta.

7)     Evita el uso de audífonos.

8)     Evita contestar el teléfono celular si aún no has detenido la marcha.

9)     Lleva agua para mantenerte hidratado.

10)No pedalees bajo los efectos del alcohol o las drogas.

11)Porta un kit de herramientas que contenga lo básico: parches, desmotadores de la llanta, bomba de aire y una cámara extra para la llanta.

12)Agrega a la bici elementos auditivos como un timbre.

13)Revisa los frenos y llantas de la bici antes de salir. Se recomienda hacer un servicio general de mantenimiento cada seis meses.

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn