Cuidado con la hipotermia

Con el inicio de la temporada invernal, se incrementa notablemente el riesgo de que una persona sufra hipotermia, una condición muy peligrosa que puede llevar con facilidad a la muerte. Te invitamos a conocer cómo funciona esta amenaza y qué hacer en caso de que suceda.

¿Qué es la hipotermia?

Cuando una persona se expuesto a temperaturas frías, su cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que puede producirlo. La exposición prolongada al frío usará, con el tiempo, toda la energía almacenada de su cuerpo. La consecuencia de esto se llama hipotermia o temperatura corporal anormalmente baja.

La temperatura corporal muy baja afecta el cerebro y hace que la persona que la padezca no pueda pensar de manera clara ni moverse normalmente. Es por esto que la hipotermia es particularmente peligrosa, debido a que es posible que la persona no sepa lo que está pasando y, por lo tanto, no podrá hacer nada al respecto.

¿Cuándo ocurre la hipotermia?

La hipotermia es más común en las temperaturas muy frías pero puede ocurrir hasta en temperaturas no tan frías (por encima de los 4 grados) si una persona se moja con lluvia o sudor, o por la inmersión en aguas frías.

¿Quiénes pueden sufrir hipotermia?

Por lo general, quienes tienen un mayor riesgo de sufrir hipotermia son las personas mayores que no cuentan con una alimentación, vestimenta o calefacción adecuadas, bebés que duermen en habitaciones frías, personas que permanecen al aire libre por periodos largos (personas sin hogar, excursionistas, cazadores, etc) y personas que consumen alcohol o usan drogas ilícitas.

¿Cómo reconocer la hipotermia?

Las señales de advertencia en adultos incluyen temblores por el frío (tiritar), agotamiento, confusión, torpeza en las manos, pérdida de la memoria, dificultad para hablar y somnolencia.

Por su parte, un bebé con hipotermia se reconoce por tener la piel fría de un tono rojo brillante y muy poca energía.

¿Qué se tiene que hacer?

Si notas algunos de estos signos, tómele la temperatura a la persona. Si es menor de 35 grados se trata de una situación de emergencia por lo que debes buscar atención médica inmediatamente.

Si no dispones de atención médica, comienza a proveerle calor de la siguiente manera:

  • Lleva a la persona que está sufriendo de hipotermia a una habitación caliente o a un refugio.
  • Si la persona tiene puesta ropa mojada, quítasela.
  • Calienta la parte central del cuerpo primero (pecho, cuello, cabeza y entrepiernas) con una manta eléctrica o dale calor mediante el contacto directo con tu piel por debajo de capas secas y sueltas de mantas, ropa, toallas o sábanas.
  • Las bebidas calientes pueden ayudar a aumentar la temperatura del cuerpo pero no le des bebidas alcohólicas. No intentes darle bebidas a una persona inconsciente.
  • Después de que la temperatura corporal haya aumentado, mantén a la persona seca y envuélvala con una manta tibia, cubriendo también la cabeza y el cuello.
  • Consigue asistencia médica lo antes posible.

Una persona con hipotermia grave puede estar inconsciente y puede parecer que no respira o que no tiene pulso. En este caso, debes ser muy cuidadoso al asistir a la persona con hipotermia y busque inmediatamente asistencia médica.

Aunque la persona parezca estar muerta, se le debe hacer reanimación cardiopulmonar (RCP). Se deben continuar las maniobras de RCP mientras que se da calor, hasta que la persona responda al procedimiento o hasta que llegue la asistencia médica. En ocasiones, algunas personas con hipotermia que no tienen signos de vida pueden ser reanimadas.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn