Preguntas básicas sobre el 911

Este lunes 9 de enero entró en operación la segunda fase de implementación del número 911 para atender cualquier situación de emergencia, con lo que todo el país queda cubierto con el nuevo sistema.

De esta forma, a partir de hoy, policía, protección civil, bomberos, ambulancias y muchos otros servicios de emergencias estarán disponibles con sólo pulsar tres botones en el telefónico.

Te invitación a conocer un poco más sobre el nuevo sistema.

¿Cuál es el objetivo de instaurar el 911?

Básicamente se busca tener un número único armonizado para la prestación de los servicios de emergencia, mediante procedimientos y protocolos homologados a nivel nacional, que faciliten una coordinación eficaz de las instancias de seguridad pública, urgencias médicas, protección civil y combate a incendios.

¿Desde cuándo funcionará el 911?

El gobierno mexicano decidió dividir la implementación del 911 en dos etapas, la primera iniciando el 3 de octubre de 2016 y la segunda el 9 de enero de 2017.

En la primera etapa, el número se instauró en los siguientes estados: Baja California Norte, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La segunda etapa, a partir del 9 de enero, abarca los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

¿Ya no existirán los números antiguos de emergencias?

El 911 sustituirá a los diferentes números que tienen los servicios de emergencias, como el 066 y el 088. Sin embargo, se prevé que el 911 coexista con los antiguos números durante un periodo de seis meses para dar oportunidad a que la gente se familiarice con nuevo sistema.

¿Qué tipo de emergencias puede atender el 911?

Los operadores del 911 pueden atender cualquier tipo de emergencia, la cual se describe como una situación en la que se encuentra en riesgo la vida, integridad física o el patrimonio de los ciudadanos.

Esto abarca emergencias médicas como un accidente automovilístico con heridos, un infarto o trabajo de parto, situaciones de seguridad como disparo de arma, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada, así como situaciones relacionadas con protección civil como incendios y derrumbes.

Cabe mencionar que gracias a un convenio firmado con el Instituto Nacional de las Mujeres, mediante el uso del 911 se brindará atención con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres.

¿Quién contestará el 911?

Más de 3,000 operadores y 200 supervisores estarán detrás de los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia (también conocidos como C2s, C4s y C5s), quienes fueron capacitados conforme a un programa diseñado por la Facultad de Psicología de la UNAM.

Asimismo, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana elaboraron once protocolos que permitirán brindar primeros auxilios telefónicos en las emergencias médicas más frecuentes, como trabajo de parto, intoxicación, asfixia o electrocución, por ejemplo, mientras llegan físicamente los servicios de emergencia.

Fuente: Gob.mx

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn