El peligro de la ceniza volcánica

Quizá el volcán esté muy lejos y la lava no alcanzará a llegar a tu casa. Pero, qué tal la ceniza que arroja, la cual puede viajar cientos de kilómetros y poner riesgo la salud de muchas personas. ¿Qué le pasa a tu cuerpo exactamente? Y, más importante, ¿cómo puedes evitarla?

Básicamente, la ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro). Las cenizas recientemente caídas pueden tener un recubrimiento ácido que causa irritación en pulmones y ojos en los seres humanos, además de dañar la vegetación del área.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los efectos de las cenizas sobre la salud pueden ser clasificados en las siguientes categorías:

  • Efectos respiratorios: Durante algunas erupciones, las partículas pueden ser tan finas que son aspiradas profundamente hasta el interior los pulmones. Con una exposición prolongada, aun los individuos sanos experimentarán molestias en el pecho, acompañadas de aumento de tos e irritación. Las personas que sufren de asma u otros problemas pulmonares como bronquitis o enfisema, y problemas cardíacos graves, tienen mayor riesgo.
  • Síntomas oculares: La irritación en los ojos es un efecto común, ya que una porción de arenilla puede provocar dolorosas erosiones (rasguños) en la parte frontal del ojo (abrasiones en la córnea) y conjuntivitis. Las personas con lentes de contacto deben ser especialmente conscientes de este problema y evitar su uso.
  • Irritación cutánea: Aunque no es muy común, las cenizas volcánicas pueden producir irritación en la piel en algunas personas, especialmente si la ceniza es ácida. Los síntomas incluyen irritación y enrojecimiento de la piel, así como infecciones secundarias debido al rascado.

¿Cómo puedes evitar estos efectos nocivos? La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco te brinda algunos consejos básicos:

  • Evita salir durante la caída de ceniza. Si te encuentras en la calle, busca un lugar donde puedas resguardarte.
  • Utiliza cubrebocas, una frazada o pañuelo para evitar aspirar la ceniza.
  • Si sientes irritación en los ojos, lávalos con abundante agua y no los talles.
  • Cierra puertas y ventanas. Coloca toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corriente de aire para evitar que la ceniza entre a tu casa.
  • No utilices ventiladores ni secadoras de ropa. Quit la ceniza de los techos y desagües para evitar acumulaciones espesas.
  • Barre la ceniza y deposítala en bolsas. No la arrojes en el drenaje ya que se puede tapar.
  • Cubre tinacos, piletas, depósitos de agua y alimentos.
  • De ser posible, evita circular en tu vehículo. En caso de utilizarlo, enciende las luces y conduce a baja velocidad.

Para más información sobre los peligros de la ceniza volcánica y cómo protegerse de esta amenaza puede consultar el documento completo  “Los peligros de las cenizas volcánicas para la salud” en la siguiente liga.

Si es víctima de la ceniza y requiere ayuda profesional, puede marcar al teléfono de emergencias 911.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres / Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn