Evita sorpresas en el cajero automático

Usar un cajero automático es parte de nuestra vida cotidiana. Sin duda son herramientas muy útiles, pero salir a la calle con dinero en efectivo es siempre un riesgo, aún cuando el cajero se encuentre dentro de una institución financiera.

Un asaltante en busca de una presa fácil podría vigilar un cajero solitario esperando a la presa perfecta. Estos maleantes son conocidos como “conejeros” y es importante tener algunas precauciones para no ser una víctima más.

A continuación te presentamos un listado con 10 consejos básicos para evitar sorpresas desagradables al utilizar un cajero automático, proporcionados por la Asociación de Transferencia de Fondos Electrónicos (EFTA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aunque también se pueden aplicar perfectamente a nuestro país.

  • Siempre pon atención al cajero y sus alrededores. Como reza el dicho, “un ojo al gato y otro al garabato”. Al mismo tiempo que presionas botones, es importante estar atento a lo que sucede a tu alrededor para notar actitudes sospechosas.
  • Desconfía de cualquier persona que trate de ayudarte con tu transacción. Ésta es una de las prácticas favoritas de los maleantes en busca de una oportunidad para detectar tus movimientos.
  • No uses un cajero que parezca diferente o que ofrezca opciones con las que no estés familiarizado. Se han dado casos de máquinas que han sido manipuladas, por lo que ante cualquier señal extraña es mejor abandonar la transacción.
  • No permitas que la gente vea sobre tu hombro mientras ingresas su NIP. Tu clave es quizá tu único sistema de protección, por lo que debes cuidarla a toda costa.
  • No vuelvas a ingresar tu código si el cajero retiene tu tarjeta. Lo mejor es contactar inmediatamente a un ejecutivo del banco para reportar lo sucedido.
  • Nunca escribas tu NIP en el reverso de tu tarjeta. Tampoco lo tengas en un pedazo de papel. Lo mejor es memorizar tu clave.
  • Haz tus movimientos en un lugar público y bien iluminado. Evita lugares con arbustos cercanos y otros elementos en los que puedan esconderse los malhechores.
  • Nunca cuentes el dinero en el cajero o en público. Espera a que estés en el auto o en un lugar seguro para no llamar la atención.
  • Cuando uses un cajero con servicio al auto, mantén el motor encendido y tus puertas cerradas con seguro. También asegúrate de dejar suficiente espacio para maniobrar entre tu auto y el de adelante.
  • Monitorea de cerca tus estados de cuenta. Reporta inmediatamente al banco si adviertes cualquier problema o inconsistencia.

Otros consejos importantes son preparar todas las transacciones antes de llegar al cajero, con el fin de reducir al máximo el tiempo que pases frente a la máquina, además de no llevar contigo joyas costosas u otros objetos valiosos al interior del cajero, pues son un incentivo adicional para el asaltante.

Asimismo, cuando salgas del cajero asegúrate de que no te sigan. Si notas que alguien va detrás de ti, busca inmediatamente una patrulla o dirígete a un comercio con mucha gente.

Y finalmente, si aún con todas estas precauciones te ves involucrado en una confrontación con un asaltante que te exige el dinero, no te arriesgues y entrégalo de inmediato. Tu seguridad es lo más importante.

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn