¿Qué es la Alerta Amber?

En 1996, la pequeña Amber Hagerman fue secuestrada y asesinada en la ciudad estadounidense de Dallas, Texas. Pero su muerte, aunque trágica, no fue en vano, pues por iniciativa de su padre nació un programa internacional para resolver los casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos. Su nombre: Alerta Amber.

México es uno de muchos países que forman parte de este iniciativa, cuyo principal objetivo es unir esfuerzos en la búsqueda y localización de menores que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.

Cuando se activa una Alerta Amber, inicia una difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía en todos los medios de comunicación disponibles, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda.

Es importante señalar que esto es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

Por supuesto, existen una serie de criterios que deben cumplirse para proceder a activar la alerta: Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años, que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad y que exista información suficiente sobre la víctima.

Esta información incluye su nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Dependiendo de las circunstancias del caso se puede activar una alerta a nivel estatal, nacional o incluso internacional. De hecho, los países que participan en el programa son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia, Grecia y México, siendo el primer país de América Latina en integrarse.

En nuestro caso, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), es la encargada de evaluar, analizar y, en su caso, autorizar y solicitar la activación de la alerta a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En este esfuerzo participan también la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes integran el Comité Nacional de Alerta Amber México.

Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la PGR.

Si un caso no reúne los criterios básicos, la autoridad correspondiente, en el marco de sus atribuciones, debe brindar a la población la ayuda necesaria para la investigación y pronta localización de la niña, niño o adolescente, aunque esto sin activar la Aleta Amber.

Si tienes algún dato o información sobre una persona que ha sido reportada como desaparecida, puedes comunicarte al teléfono gratuito 01 800 00 854 00, las 24 horas, los 365 días del año. 

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn