Los delincuentes también acechan por teléfono

Los teléfonos celulares están por todos lados. Pero así como nos permiten a todos estar mejor comunicados con nuestros amigos, familiares y colegas, también se han convertido en una herramienta para los delincuentes.

Escondidos en el anonimato que les da la tecnología, los malhechores usan el teléfono como un medio para engañar a la población con el objetivo de obtener dinero fácilmente.

Básicamente son dos las modalidades de este tipo de delitos telefónicos: fraudes y extorsiones, siendo éste último el más difícil de manejar.

En el primer caso, la víctima recibe una llamada o un mensaje de texto en su teléfono, anunciándole que ha ganado un jugoso premio, como puede ser dinero o un viaje con todos los gastos pagados. Lo único que debe hacer para obtener su recompensa es correr a la tienda más cercana, comprar tarjetas telefónicas y proporcionar las claves.

Es importante que si recibes la noticia de que ganaste un premio, lo primero que debes hacer es dudar sobre la originalidad del mensaje, sobre todo si te piden dar algo a cambio.

Por su parte, la extorsión telefónica va un paso más allá al amenazar a la víctima con diferentes mentiras muy bien elaboradas, para que desembolse una mayor cantidad de dinero.

Esto pude ir desde un supuesto pariente en problemas con la autoridad o un policía que posee una orden de aprehensión en tu contra, hasta alguien que asegura tener a un pariente secuestrado.

En todos los casos, los delincuentes fingen voces y simulan situaciones en el fondo para hacer creer a la víctima que todo es real. Estas llamadas pueden ser muy intimidantes y provocan que la gente corra a entregar el dinero.

En este caso, la Fiscalía General del Estado recomienda primero mantener la calma, escuchar con atención y colgar. Inmediatamente después debes tratar de localizar al familiar involucrado para asegurarte que esté bien y posteriormente denunciar el engaño al teléfono 089 o 066.

También existen algunas medidas para prevenir la extorsión telefónica: Evita dar información por cualquier medio (teléfono, encuestas, etc), educa a los niños para que al contestar el teléfono no proporcionen ningún tipo de información y mantén comunicación constante con tus familiares y seres queridos.

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn