¿Sirve el gas pimienta como protección?

Con presentaciones disponibles por menos de 100 pesos, el gas pimienta es un arma de defensa muy popular, pues es altamente efectiva y fácil de llevar. Pero, ¿cómo funciona? ¿Qué le pasa a la víctima? Aquí respondemos a estas y otras interrogantes.

También conocido como espray o aerosol de pimienta, se trata de un dispositivo que lanza un compuesto químico a una gran distancia (hasta 5 o 6 metros) para incapacitar a un atacante, al irritar sus ojos y el sistema respiratorio en general.

Su ingrediente activo es la capsaicina, un compuesto altamente irritante, que es responsable del efecto punzante de muchos tipos de chiles. Para que te des una idea, un chile habanero tiene típicamente de 200,000 a 350,000 unidades de picor (medidas en la escala Scoville que toma en cuenta la cantidad de capsaicina), mientras que el gas pimienta tiene más de 2 millones.

¿Qué le pasa a una persona que recibe una descarga? Literalmente vivirá un infierno.

El gas pimienta inflama al instante las membranas de la mucosa en los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Sus efectos, que duran entre 20 y 90 minutos, incluyen:

  • Ojos: Un ardor sumamente intenso y lagrimeo incesante los obliga a cerrarse de manera involuntaria. Los ojos estarán dolorosamente irritados por un lapso de hasta una hora.
  • Garganta: La rápida hinchazón que registra la garganta restringe la entrada de aire, causando jadeos incontrolables y una sensación de mareo.
  • Nariz: Moqueo incesante, irritación y sensación de ardor agudo.
  • Boca: Secreción de saliva acelerada.
  • Piel: Las partes del cuerpo expuestas al gas tienen una sensación de ardor intenso.
  • Pecho: Sensación de opresión en todo el sistema respiratorio superior que genera una tos incontrolable.
  • Sistema nervioso central:  Dolor de cabeza intenso, falta de coordinación y desorientación general.

Los aerosoles de pimienta suelen ser lo suficientemente pequeños para cargarse en una bolsa o bolsillo. Incluso hay modelos tan diminutos que se ocultan en anillos. También están disponibles varias tecnología en cuanto al sistema de dispersión de la sustancia irritante, aunque dos son las más conocidas y ambas tienen sus ventajas y desventajas.

Por un lado están los que lanzan un chorro, los cuales tienen un gran alcance (hasta 6 metros) y no se ve afectados por el viento, pero su operación requiere una buena puntería para dar en el objetivo.

Y por el otro lado, los que lanzan un rocío tienen una área más amplia de acción y una mayor densidad, lo que resulta útil cuando se enfrentan varios atacantes, pero su alcance es corto (generalmente de 2 a 3 metros) y son fácilmente afectados por el viento.

Finalmente, es importante mencionar que el gas pimienta ha estado en el centro del debate por muchos años, debido a los peligros que representa. Aunque es catalogada como una herramienta de defensa “no letal”, que sólo provoca irritación e inflamación, en ciertos casos puede presentar lesiones por quemadura si se aplica en exceso. Personas susceptibles pueden presentar convulsiones o incluso la muerte.

De hecho, el aerosol de pimienta está prohibido internacionalmente para su utilización en la guerra, desde la Convención de Armas Biológicas de 1972, pero cada país tiene sus propias restricciones de manera interna.

En muchos países están prohibidos los productos basados en gas pimienta. En México, como es de esperarse, no existe ninguna ley que regule el uso o la portación de estos productos, aunque la policía podría quitártelo si cree que puede ser usado como arma ofensiva.

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • Patinaje seguro para tus hijos

    Después de mucho rogar y contra todos tus instintos, finalmente cediste y le has regalado a tu hijo su primera patineta. Es un hecho que se va a caer, pero afortunadamente hay varias cosas que puedas hacer para evitarle dolor y lesiones potencialmente peligrosas.

    Leer más
  • El Reto Bird Box amenaza desde Internet

    La película Bird Box, estelarizada por Sandra Bullock, ha sido un verdadero éxito desde su lanzamiento en diciembre pasado en la plataforma Netflix, atrayendo a una creciente base de fanáticos alrededor del mundo.  Pero además de admiración, este sorprendente thriller ha inspirado un nuevo reto que se disemina rápidamente por las redes sociales con resultados potencialmente peligrosos.

    Leer más
  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn