Sobreviviendo la tormenta a pie

Ser arrastrado por la corriente de agua, golpeado por un árbol o incluso por un rayo, son sólo algunos de los peligros a los que se enfrenta un peatón cuando queda atrapado en una tormenta eléctrica.

Y aunque escuchamos en los noticias sobre heridos o incluso fallecidos por alguna de estas situaciones, pensamos que a nosotros no nos pasará. Éste es el primer error que no debemos cometer.

Cuando el cielo se pone oscuro y la tormenta es inminente, la mejor recomendación es no salir a la calle si no tienes una verdadera necesidad. Ahora que si la lluvia te agarra en el camino, hay varias cosas que puede hacer para reducir riesgos.

Un paraguas o un impermeable pueden ser suficiente para soportar una lluvia ligera o hasta moderada, pero cuando el agua arrecia y los relámpagos se hacen notar, los riesgos se incrementan exponencialmente.

Ante una tormenta eléctrica, lo ideal es buscar refugio en un edificio fuerte o, por lo menos, dentro de un vehículo manteniendo los cristales arriba (no convertible). Aunque un rayo podría golpear el vehículo, estás mucho más seguro adentro que afuera.

Si no logras llegar a un edificio seguro, lo más importante es mantenerte alejado de los peligros que acechan en el exterior, como las corrientes de agua y los objetos que puedan caer sobre ti, como árboles, postes, anuncios, cables, etc. Para no ser golpeado por un rayo también debes evitar los terrenos elevados y los objetos de metal, como rejas o postes.

Y algo muy importante: No aventurarte a atravesar zonas o calles inundadas, pues corres el riesgo de ser arrastrado por la corriente o caer en una alcantarilla abierta que no se logra apreciar desde arriba.

La mayoría de las muertes relacionadas con tormentas caen precisamente en esta categoría, pues es común que la gente no mida la fuerza de la corriente de agua y termine por ser arrastrada.

Lo mejor es esperar a que baje el nivel del agua e, incluso, usar algún palo o vara para ir tocando el fondo mientras caminas y asegurarte que no hay peligros escondidos.

Áreas abiertas

Si cuando golpea la tormenta eléctrica te encuentras en un área abierta, como puede ser el bosque, el campo o la playa, , puedes olvidarte de cables eléctricos cayendo o inundaciones repentinas. Aquí tu principal riesgo es ser golpeado por un rayo, lo cual generalmente es fatal.

Aunque es verdad que las posibilidades de recibir una descarga eléctrica del cielo son bajas (1 en 600,000), tampoco es buena idea exponerte. Aquí es importante no confiarte y recordar que los rayos pueden golpear aún cuando la lluvia no esté cayendo (pueden ocurrir hasta 15 km de distancia de la lluvia).

Lo ideal es buscar refugio en un edificio fuerte, algo que puede ser difícil de encontrar en el campo, por ejemplo. Lo que sí debes evitar son cobertizos aislados u otras estructuras pequeñas.

Si no logras encontrar un refugió sólido, es necesario mantenerte alejado de pararrayos naturales como árboles altos y aislados, además de evitar el contacto con cualquier metal, como tractores, equipo de cultivo, motocicletas, carritos de golf y bicicletas.

Lo más importante es evitar montes y cimas, además de espacios abiertos como un valle. En esta caso, es mejor buscar refugio en una zona baja, de preferencia debajo de un grupo de árboles pequeños. Aún mejor si es un barranco o valle, sólo teniendo cuidado de los ríos que puedan formarse por la lluvia o los deslaves por la tierra mojada.

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn