¿Qué hacer cuando las abejas atacan?

Las abejas son seres muy dulces y bellos, pero enfrentarte a un enjambre enardecido puede ser una experiencia terrorífica, con resultados potencialmente mortales como ya se ha visto en los noticieros.

Aunque un adulto promedio es capaz de soportar una gran cantidad de picaduras, el veneno puede llegar a matar a un niño con relativa facilidad. Y si la persona es alérgica a la picadura, las consecuencias también pueden ser bastante serias.

Entonces, ¿qué puedes hacer si eres atacado por un enjambre de abejas? ¿Es mejor huir o meterte al agua? Si corres, ¿lo debes hacer en línea recta o en zig-zag? ¿Es bueno agitar los brazos o quedarte quieto?

Una de las fuentes de información más completas del mundo sobre este tema es el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el cual ofrece la siguiente guía para escapar con vida de un ataque de abejas:

1) Aléjate corriendo lo más rápido que puedas. No te detengas para ayudar a otros, a menos que sean niños pequeños o personas con alguna discapacidad que necesiten asistencia. Una persona saludable debería ser capaz de dejar atrás a las abejas porque corre más rápido de lo que ellas vuelan.

2) Mientras vas corriendo, protege tu rostro subiéndote la camisa sobre la cabeza o con los brazos, sin que esto detenga o reduzca tu carrera. Esto te ayudará a evitar que las abejas ataquen las áreas sensibles alrededor de la cabeza y los ojos. Si llevas a un niño en brazos, mantén su rostro pegado directamente contra tu cuerpo para protegerlo de las abejas.

3) No intentes pegarles a las abejas o agitar tus brazos. Las abejas son atraídas por el movimiento y las que son aplastadas emiten un olor que atraerá más abejas.

 

4) Sigue corriendo hasta que llegues a un refugio, como un vehículo o una construcción. Es posible que algunas abejas te sigan hacia el interior, pero si se trata de un lugar bien iluminado, éstas se confundirán y volarán hacia las ventanas. No saltes al agua, pues las abejas esperarán a que salgas a respirar para continuar su ataque. Si por alguna razón quedas atrapado, usa cualquier cosa que tengas a la mano para protegerte, como cobijas, bolsas de dormir, ropa o incluso puedes meterte entre arbustos.

5) Una vez que estés a salvo, quita inmediatamente todos los aguijones de tu cuerpo, pues el veneno sigue entrando a la herida por un corto periodo de tiempo. No arranques los aguijones con pinzas o con tus dedos, ya que esto sólo inyectará más veneno. En su lugar, raspa el aguijón hacia los lados usando tus uñas, el borde de una tarjeta de crédito, el borde de un cuchillo sin filo o algún otro objeto de borde recto.

6) Si ves que alguien está siendo atacado, grítale que corra o busque refugio. No intentes rescatarlo tú mismo. Llama al número de emergencias para reportar un ataque serio, pues ellos saben cómo manejar este tipo de situaciones.

7) Si fuiste picado más de 15 veces, si te sientes mal o si tienes razones para creer que eres alérgico a la picadura de abejas, busca atención médica de inmediato. Normalmente, un adulto promedio puede soportar 1,000 picaduras, pero un niño podría morir con 500.

Es mejor prevenir

Aunque sí se dan casos de abejas que atacan sin razón alguna, la mayoría de los problemas surgen cuando la gente las molesta, ya sea directamente a ellas o a sus colmenas, lo que provoca una respuesta agresiva.

Si ves un panal de abejas en un espacio abierto, como un bosque, lo más sensato es alejarte de él lo antes posible. Si el panal está ubicado en un área donde normalmente transita la gente, nunca trates de destruirlo o moverlo tú mismo. Habla de inmediato al teléfono de emergencias para que el cuerpo de bomberos acuda a realizar el trabajo.

 

Fuente: United States Department of Agriculture

Foto: Freepik / Luna calquin

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn