Monóxido de carbono: El asesino silencioso

Lo llaman el asesino silencioso porque no lo puedes ver, ni oler y mucho menos sentir, pero puede acabar con tu vida y la de tus seres queridos en cuestión de minutos. Se trata del monóxido de carbono, un gas producido al quemar combustible que puede volverse en tu contra si se acumula en tu hogar.

Lo llaman el asesino silencioso porque no lo puedes ver, ni oler y mucho menos sentir, pero puede acabar con tu vida y la de tus seres queridos en cuestión de minutos. Se trata del monóxido de carbono, un gas producido al quemar combustible que puede volverse en tu contra si se acumula en tu hogar.

A continuación te presentamos algunas preguntas y respuestas básicas sobre este peligro, proporcionadas por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos.

 

¿Qué es el monóxido de carbono y cómo se produce?

El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso, mortal, sin olor ni color. Se produce al quemar diferentes combustibles, incluyendo carbón, madera, aceite, kerosene, propano y gas natural. Los equipos impulsados por un motor de combustión interna, como los autos, generadores portátiles y cortadoras de césped, también producen CO.

 

¿Cuáles son los principales problemas relacionados con el CO?

Cuando los aparatos de combustión son mantenidos en buen estado producen poco CO. Los aparatos que no funcionan adecuadamente, pueden producir concentraciones de CO letales en el hogar. Además del uso de carbón dentro de una casa, el dejar un auto o un generador de electricidad encendidos dentro de un garaje adosado a un hogar, pueden causar envenenamiento por CO. Se corre el mismo riesgo al quemar carbón o usar un generador de electricidad en interiores, ya sea en sótanos, en espacios entre plantas o en cualquier área de estar, aunque estén ventiladas.

 

¿Cuáles son los síntomas del envenenamiento por CO?

Debido a que el CO no tiene olor ni color, siendo así indetectable por los sentidos, la gente puede no saber que está expuesto. Los síntomas iniciales de un envenenamiento leve a moderado son similares a los de la gripe (sin fiebre), incluyendo dolor de cabeza, fatiga, falta de aliento, nausea y mareos.

Un envenenamiento severo lleva a síntomas mucho más severos, incluyendo confusión mental, vómito, pérdida de coordinación muscular, pérdida de consciencia y, finalmente, la muerte.

La severidad de los síntomas se relaciona tanto con el nivel de CO como con la duración de la exposición. En el caso de los hogares, es común que los ocupantes o médicos confundan los síntomas leves a moderados con la gripe, lo que en ocasiones lleva a muertes trágicas.

En situaciones que se desarrollan rápidamente, la exposición a altos niveles de CO (como los asociados con el uso de generadores en espacios residenciales), las víctimas pueden experimentar rápidamente confusión mental y perder el control muscular sin tener antes los síntomas leves; es probable que mueran sin no son rescatados.

 

¿Qué hago sin tengo síntomas de intoxicación?

Si crees estar experimentando alguno de los síntomas de intoxicación por CO, sal del lugar inmediatamente hacia el aire fresco. Llama al departamento de bomberos para reportar la situación. Podrías perder la consciencia y morir si te quedas en casa. También es importante contactar a un médico de inmediato para que te revise.

 

¿Hay señales de peligro potencial por CO?

Puedes buscar evidencias que indiquen un mal funcionamiento de aparatos, incluyendo:

  • Disminución del abastecimiento del agua caliente.
  • La calefacción no logra calentar la casa o funciona constantemente.
  • Existencia de hollín, especialmente en los aparatos de calefacción y elementos de ventilación.
  • Olor extraño o a quemado.
  • Aumento de la condensación dentro de ventanas.

 

¿Cómo puedo evitar el envenenamiento por CO?

  • Asegúrate que los aparatos estén instalados y operen de acuerdo con las instrucciones del fabricante y los códigos de construcción locales. La mayoría de los equipos deben ser instalados por profesionales. Si tienes un sistema de calefacción haz que lo revisen y le den mantenimiento de manera regular para asegurar su correcta operación. También se deben revisar chimeneas y ductos para eliminar bloqueos, corrosión, desconexiones parciales o totales.
  • Nunca le des mantenimiento a aparatos que quemen combustible sin el concomimiento, las habilidades y herramientas necesarias. Revisa siempre el manual de usuario cuando realices ajustes menores.
  • Nunca operes un generador portátil o cualquier otro equipo impulsado por un motor de gasolina ya sea dentro o cerca de un espacio cerrado, como una cochera, casa y otro edificio. Incluso con las puertas y ventanas abiertas, estos espacios pueden atrapar el CO y permitir que se acumule rápidamente hasta alcanzar niveles letales.
  • Instala una alarma capaz de detectar el CO. Se trata de una buena protección para el hogar, pero en realidad no sustituye el uso correcto de los aparatos que producen CO. Estas alarmas se deben instalar en corredores cerca de cada área de dormir en el hogar. Y asegúrate que la alarma no quede cubierta por muebles o cortinas.
  • Nunca uses equipo que queme combustible dentro del hogar, cochera o vehículo, a menos que esté diseñado para usarse en espacios cerrados.
  • Nunca prendas carbón dentro del hogar, cochera o vehículo.
  • Nunca dejes un auto encendido en una cochera sin supervisión, incluso si el portón está abierto.
  • Nunca uses dispositivos de gas, como estufas, hornos o secadoras para calentar tu casa.
  • Nunca operes equipos que quemen combustible en habitaciones donde duerme gente.
  • Al hacer renovaciones al hogar, asegúrate de que la ventilación y chimeneas no queden bloqueados por lonas o escombros.

 

Fuente: Consumer Product Safety Commission (CPSC)

Foto: Freepik / Alexander Kalina

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn