¿Cómo funciona la nueva aplicación “Vive Segura”?

Con el objetivo de disminuir la creciente cantidad de casos de violencia hacia la mujer, principalmente en sus relaciones de pareja, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) lanzó una nueva aplicación que ofrece diferentes recursos informativos para hacer frente a esta difícil situación que se vive en cada vez más hogares.

“Vive Segura” es el nombre de esta aplicación gratuita, recomendada para mayores de 15 años de edad, y que ya está disponible para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo Android y iOS.

Al ingresar a la aplicación se tiene acceso a diferentes recursos, dentro de los que destaca un cuestionario compuesto de 17 preguntas sencillas que, al responderlas, permiten a la mujer saber si vive una relación violenta y en qué grado.

La aplicación también da acceso a un compendio de consejos básicos para evitar y enfrentar situaciones de violencia en la casa y en la calle, además de ofrecer información sobre las instituciones públicas que proporcionan atención a la mujer.

Finalmente, desde aquí se puede hacer un enlace a la aplicación Botón de Pánico lanzada recientemente por la Fiscalía de Jalisco, que permite solicitar ayuda ante cualquier tipo de emergencia.

La intención del IJM es que esta aplicación pueda ser útil para las mujeres que viven cualquier grado de violencia en sus hogares, desde la que enfrenta violencia moderada, a quien ofrecen información para manejarla, hasta la que sufre una situación de riesgo inminente, quien tiene en sus manos la posibilidad de solicitar ayuda inmediata de las autoridades.

Finalmente, el IJM destacó que esta aplicación no está destinada solamente a las mujeres que sufren violencia por parte de su pareja masculina, pues también puede ser usada por hombres, o bien, mujeres que tengan parejas del mismo sexo.

Para descargar la aplicación se necesita entrar a la AppStore o a Google Play, según la plataforma que se tenga, pero una vez instalada ya no es necesario tener acceso a Internet para usarla, pues el cuestionario, el directorio y los consejos están integrados en el paquete.

Aunque los recursos técnicos y la información presenta por esta nueva aplicación son sumamente perfectibles, sin duda se trata de una buena iniciativa para ayudar a resolver esta penosa situación que viven cada vez más mujeres. Esperemos que el IJM, con el apoyo del otras instancias, la siga nutriendo con contenido de alto nivel para convertirla en una verdadera herramienta de ayuda.

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn