Niños y extraños: ¿Qué enseñarles?

Los niños ven extraños todo el tiempo en tiendas, en el parque y en su colonia. La mayoría de ellos son gente normal buena, pero algunos pueden no serlo. ¿Cómo reconocerlo? ¿Y qué deben hacer en una situación peligrosa? A continuación te presentamos una guía de consejos básicos, ofrecidos por el Consejo Nacional para la Prevención del Crimen estadounidense.

¿Qué es un extraño?

Básicamente, un extraño es cualquier persona que tu familia no conoce bien. Es común que los niños piensen que los “extraños malos” se ven siniestros, como los villanos de las caricaturas. Esta concepción no sólo es falsa, sino peligrosa para los pequeños. Los extraños bonitos pueden ser tan peligrosos como lo que no son tan bonitos. Cuando hables con tus hijos sobre extraños, explícales que nadie puede saber si los extraños son buenos o no sólo viéndolos, por lo que deben tener mucho cuidado cuando estén alrededor de cualquier extraño.

Pero tampoco deben pensar que todos los extraños son malos. Si los niños necesitan ayuda –ya sea que estén perdidos, que sean amenazados por un bravucón o que sean seguidos por alguien- lo más seguro para ellos en muchos casos es pedir ayuda a un extraño. Puedes hacer esto más fácil al mostrarles en qué extraños sí pueden confiar.

Extraños seguros

Los extraños seguros son gente a la que los niños pueden pedir ayuda si lo necesitan. Policías y bomberos son dos ejemplos de extraños seguros muy reconocibles. Profesores, directores y bibliotecarios son adultos en los que también pueden confiar y son fáciles de reconocer cuando están trabajando. Pero asegúrate de enfatizar que siempre que sea posible, los niños deben ir a un lugar público para pedir ayuda.

Puedes ayudar a tus hijos a reconocer extraños seguros señalándolos tú mismo cuando estén en la calle. También muéstrales lugares a los que pueden ir si necesitan ayuda, como una tienda o restaurante local y a la casa de amigos de la familia en la colonia.

Situaciones peligrosas

Quizá la forma más importante en que los padres pueden proteger a sus hijos es enseñándoles a tener precaución con situaciones potencialmente peligrosas. Esto les ayudará cuando tengan que lidiar tanto con extraños como con adultos conocidos que no tengan buenas intenciones.

Ayuda a los niños a reconocer las señales de advertencia del comportamiento sospechoso, como cuando un adulto les pide que desobedezcan a sus padres o que hagan algo sin permiso, cuando les pidan guardar un secreto o que hagan algo que los haga sentir incómodos en cualquier forma. También diles a tus hijos que un adulto nunca debería pedir ayuda a un niño y si alguien lo hace, enséñales a encontrar a un adulto confiable de inmediato para contarle lo sucedido.

También debes hablar con tus hijos sobre cómo manejar situaciones peligrosas. Una forma es enseñarles lo que en Estados Unidos se conoce como “No, Corre, Grita, Cuenta” (No, Go, Yell, Tell). Esto significa que los niños deben decir no, alejarse corriendo, gritar tan fuete como puedan e ir de inmediato con un adulto confiable para contarle lo que sucedió.

Asegúrate de que tus niños sepan que está bien decir no a un adulto en una situación peligrosa y gritar para mantenerse a salvo, incluso si están en el interior de un lugar. Es buena idea practicar esto en diferentes situaciones, de modo que los niños se sientan seguros de saber qué hacer. Estos son algunos escenarios posibles:

  • Un extraño que parece bueno se acerca a tu niño en el parque y le pide ayuda para encontrar al perro perdido del extraño.
  • Una mujer que vive en la colonia pero a la que el niño nunca le ha hablado, lo invita a su casa para darle una golosina.
  • Un extraño le pregunta al niño si quiere un aventón de regreso de la escuela.
  • Tu hija piensa que la están siguiendo.
  • Un adulto que tu hijo conoce hace o dice algo que lo hace sentir mal o incómodo.
  • Mientras tu hija camina a casa desde la tienda, un auto se orilla y un extraño le pide indicaciones para llegar a algún lugar.

Otros consejos útiles

Además de enseñar a tus niños a reconocer y manejar situaciones y extraños peligrosos, existen algunas otras cosas que los padres pueden hacer para ayudar a que sus hijos estén seguros:

  • Conoce dónde están tus hijos en todo momento. Haz una regla de que tus niños deben pedir permiso y te avisen antes de ir a cualquier lugar. Dales tus números telefónicos del trabajo y del celular de modo que puedan llamarte en cualquier momento.
  • Identifica lugares seguros. Muestra a tus hijos cuáles son las áreas seguras para jugar, las calles seguras y los lugares seguros para ir si tienen problemas.
  • Enséñales a confiar en sus instintos. Explícales que si alguna vez sienten miedo o incomodidad, deben escapar tan rápido como puedan y contarlo a un adulto. Explícales que en ocasiones los adultos que conocen pueden hacerlos sentir incómodos y aún así deben irse y contarle a otro adulto confiable lo que sucedió. Reafírmales que tú los ayudarás cuando lo necesiten.
  • Enséñalos a ser firmes. Asegúrate que sepan que está bien decir no a un adulto y alejarse en situaciones peligrosas.
  • Motívalos a junto con otros niños. Entre más niños, más seguridad.
 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn