Bullying: Conceptos básicos

El acoso escolar se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad actual. En México, se calcula que más del 30% de los jóvenes que van a la escuela (12 a 18 años) ha sido víctima del llamado bullying, un comportamiento que puede generar graves consecuencias tanto para el agredido como para el agresor.

Pero, ¿qué es exactamente el bullying? ¿Cuáles son sus características? ¿Incluye sólo golpes o hay otras formas de agresión? ¿Sólo sucede en la escuela? Te invitamos a conocer las respuestas a estas preguntas en el primer artículo de esta guía para sobrevivir el acoso escolar.

¿Qué es el bullying?

Aunque existen muchas definiciones de bullying, la mayoría caen en un concepto similar: se trata de un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar, que involucra un desequilibrio de poder real o percibido.

Este comportamiento, que tiende a repetirse con el tiempo, puede representar problemas graves y duraderos no sólo para los niños que son acosados sino también para los que acosan.

Según explica el sitio Stopbullying.gov, para que un comportamiento pueda considerarse acoso debe ser agresivo e incluir:

  • Un desequilibrio de poder: Los niños que acosan usan su poder (como la fuerza física, el acceso a información desagradable o la popularidad) para controlar o dañar a otros. El desequilibrio de poder puede cambiar con el transcurso del tiempo y en diferentes situaciones, incluso si se involucra a las mismas personas. 
  • Repetición: Los comportamientos de acoso suceden más de una vez, o bien, tienen el potencial de producirse más de una vez.

El acoso incluye acciones como amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, y la exclusión de alguien de un grupo de manera intencional.

¿Cómo sucede?

Los especialistas han documentado diferentes actitudes que entran en el universo del acoso, pero al final todo puede caer en tres categorías básicas:

  • Acoso verbal: Consiste en decir o escribir cosas desagradables. Aquí se incluyen burla, insultos, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones, amenazas de producir algún daño, etc.
  • Acoso social: Consiste en dañar la reputación o las relaciones de una persona. Algunos ejemplos son dejar a un niño de lado a propósito, decirle a otros niños que no deben ser sus amigos, divulgar rumores y avergonzar a un niño en público.
  • Acoso físico: Consiste en lastimar a una persona o dañar sus pertenencias. Éste tipo de acoso incluye golpear, patear o pellizcar, escupir, hacer tropezar o empujar, tomar o romper las cosas de otra persona, hacer gestos desagradables o inadecuados con la mano, etc.

¿Dónde y cuándo?

El acoso puede producirse durante el horario escolar o luego de éste. A pesar de que la mayoría de las situaciones denunciadas suceden en el edificio escolar, un gran porcentaje también transcurre en lugares como las áreas de juego. También pueden producirse durante el viaje hacia o desde la escuela, en el barrio de los jóvenes o bien en Internet.

En el siguiente texto conocerás las consecuencias que sufre tanto la víctima del acoso como el victimario. No te lo pierdas.

Fuente: Stopbullying.gov

 

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn