Cuidado con los hoverboards que explotan

Luego de ver a decenas de celebridades montadas en los llamados hoverboards, las patinetas motorizadas son ahora el artículo número uno en las listas de regalos navideños alrededor del mundo. Sin embargo, es importante verificar su calidad para evitar riesgos innecesarios.

Si buscas la palabra “hoverboard” en Internet, seguramente encontrarás decenas de videos mostrando cómo estos aparatos literalmente explotan en llamas sin ningún aviso, poniendo en riesgo no sólo las propiedades sino la integridad de sus usuarios y de quienes los rodean.

Al parecer, el problema se debe a un interruptor defectuoso que no es capaz de detener la carga de la batería una vez que se ha cargado por completo, lo que lleva a un sobrecalentamiento del aparato, que puede causar que se incendie y explote.

Posteriormente, un anuncio del Gobierno del Reino Unido acrecentó el temor al informar sobre la detención en sus fronteras de una impresionante cantidad de dispositivos potencialmente inseguros.

Según dijo la Oficina Nacional de Estándares de Comercio británica, sus expertos revisaron más de 17,000 hoverboards en puntos de ingreso al país debido a preocupaciones por la seguridad de los usuarios, de los cuales más de 15,000 (88%) fueron catalogados como inseguros.

Los oficiales no permitieron la entrada de estos productos, debido a preocupaciones de seguridad relacionadas específicamente con diversos componentes como el conector, el cableado, el cargador, la batería o el interruptor.

El problema llegó a tal nivel que varias ciudades en diferentes países, como Nueva York y Londres, empezaron a prohibir el uso de hoverboards, no sólo por los posibles riesgos en su operación, sino porque no tienen un lugar seguro para que transiten.

Ten en cuenta que los criminales se aprovechan de la demanda: Cuando los artículos “calientes” como los hoverboards se empiezan a agotar en las tiendas conocidas, el vacío es rápidamente llenado por charlatanes con imitaciones de baja calidad que ponen a la gente en peligro.

Consejos para evitar problemas

Ya sea que tengas un hoverboard o pienses comprar uno esta Navidad, la Oficina Nacional de Estándares de Comercio del Reino Unido emitió algunas recomendaciones que están siendo seguidas por personas alrededor del mundo para evitar sorpresas desagradables.

Para empezar, si ya tienes un hoverboard en tus manos (o cuando lo tengas), es importante que nunca lo dejes cargando sin supervisión, especialmente por la noche, de modo que puedas advertir si ocurre un sobrecalentamiento.

Si vas a comprar el aparato en una tienda física, es importante revisarlo con detenimiento. Ciertamente es difícil considerar aspectos técnicos si no tienes el conocimiento necesario, pero en general se deben evitar componentes que parezcan de baja calidad. Además, busca si cuenta con información como el nombre y los datos de contacto del fabricante y/o importador, en caso de que debas devolverlo si sale defectuoso.

Si vas a comprar tu tabla en Internet la situación se puede complicar un poco más porque existen muchos oportunistas que establecen sitios fraudulentos o que ofrecen productos de baja calidad. Estos son algunos consejos:

  • Trata de buscar reseñas del producto o del vendedor - ¿parecen genuinos?
  • ¿Hay errores de ortografía o gramática en el sitio? Esto puede ser una pista de que el negocio no opera de manera profesional.
  • Ve si puedes encontrar dónde está ubicada la matriz de la compañía –y si encaja con la forma en que se presenta el sitio web.
  • ¿Tienen un número telefónico al que puedas llamar si tienes algún problema? Ten en mente que si la compañía está en otro país puede ser más difícil resolver quejas o regresar un producto defectuoso.
  • Lee las letras pequeñas para ver si encuentras algo extraño, repetitivo o incorrecto.
  • ¿Hay una “s_” al final del “http” en la dirección de la página o un símbolo de candado en la barra de tareas? Esto significa que el sitio está usando un sistema de encriptación que mantener los datos más seguros.
  • No te dejes apantallar por la oferta. ¿Tiene un precio increíblemente bajo? Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es, sobre todo algunos de los puntos anteriores te han hecho dudar.

 

Fuente: UK National Trading Standards

Foto: Surrey News

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn