El peligro de las ligas cortas

Si eres un usuarios regular de las redes sociales, seguramente conoces las direcciones de Internet cortas, las cuales destacan por ahorrar mucho espacio. La pregunta que debes hacerte es si puedes confiar en ellas.

Es verdad, las ligas cortas son bastante útiles para los usuarios de redes sociales, pues son ideales para mensajes con límite de caracteres. Sin embargo, también dan a los malhechores cibernéticos una forma sencilla de llegar a ti y a tu información.

Si no sabes cómo funciona este recurso, aquí te damos un ejemplo: la dirección “normal” de este artículo que estás leyendo es http://vivirtranquilo.mx/index.php/tecnologia/225-el-peligro-de-las-ligas-cortas. Al ser abreviada con algunos de los sistemas más populares quedaría así:

Bit.ly: bit.ly/LFdTAV

Ow.ly: ow.ly/tcRBO

Goo.gl: goo.gl/0sBBRz

Como puedes ver, el riesgo es que por lo general estas direcciones abreviadas no dan pistas del lugar al que te llevarán. Ese destino desconocido podría ser un sitio de estafas o una descarga de programas maliciosos.

¿Qué puedes hacer para evitar riesgos? Aquí te presentamos algunas recomendaciones para que las tomes en cuenta antes de hacer clic:

  • Considera la fuente: ¿Conoces y confías en la fuente? Los criminales generalmente se hacen pasar por marcas y celebridades conocidas. Además, recuerda que las cuentas de familiares y amigos también pueden ser secuestradas.
  • Incluso si confías en la fuente, deberías tener cuidado antes de hacer clic en esa liga desconocida. Es posible revelar el destino de una liga abreviada de las siguientes formas:
  • Puedes usar un sitio especialmente diseñado para expandir las direcciones que te permite ver la liga completa. Algunas buenas opciones son LongURL, Untiny y unFurlr.
  • Puedes instalar un agregado (plug-in) para tu navegador que se encargue de revisar las direcciones cortas sin tener que ir hacia otro sitio.
  • Puedes usar la opción de previsualización del sistema para recortar direcciones. Por ejemplo, en las ligas Goo.gl y Bit.ly simplemente agrega un signo de más (+) al final de la liga.
  • Si estás creando direcciones abreviadas, considera usar un servicio que verifique la existencia de programas maliciosos (malware) y que sólo recorte páginas web seguras. Tanto Safe.mn como Mcaf.ee ofrecen este tipo de servicio.

Con tener cuidado y usar las herramientas disponibles puedes mantenerte seguro mientras navegas. Encuentra la herramienta que te funcione mejor y conviértela en un hábito. Asimismo, comparte tus estrategias de navegación segura con tu familia, amigos y colegas.

Fuente: Better Business Bureaus Blog

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn