¿Cómo defenderte de los virus macro?

En 2015 se observó un incremento en los programas maliciosos basados en macros, una variante surgida en los años 90s que ahora parece estar de moda nuevamente entre los criminales cibernéticos. Conoce aquí de qué se trata esta amenaza y cómo protegerte.

¿Qué son los macros?

Los macros son un conjunto de comandos cuyo objetivo es ayudar a automatizar ciertas tareas. Son bastante útiles al utilizar programas como Word y Excel, especialmente en organizaciones que realizan actividades repetitivas. El problema es que los malhechores pueden utilizar los macros para causar daño.

Los ataques basados en macros generalmente llegan en mensajes de correo electrónico con temas diseñados para llamar la atención del usuario, sobre todo relacionados con finanzas. Por ejemplo, pueden ser mensajes que parecen venir de un banco notificando sobre estados de cuenta o facturas, los cuales incluyen documentos adjuntos en algún formato de Office.

¿Qué pasa cuando el usuario abre el documento adjunto?

Por lo general, cuando el usuario abre el documento adjunto le aparece un mensaje diciéndole que necesita activar los macros para desplegar el contenido. La configuración de seguridad de Microsoft Word mantiene los macros deshabilitados de manera predeterminada, precisamente para evitar que sean usados por programas maliciosos.

Al habilitar los macros se ejecuta el código malicioso que está codificado dentro del documento de Word o Excel. Este macro conecta la computadora automáticamente con un servidor específico en Internet para descargar un programa malicioso que a su vez descarga la carga explosiva.

¿Cuál es la carga explosiva?

Una vez instalados, muchos programas maliciosos se dedican a robar información personal, sobre todo cuentas bancarias y datos para ingresar a sitios protegidos, a través de diversas técnicas como monitorear lo que se teclea.

Con la información robada, el malhechor podría realizar compras a nombre del usuario, hacer fechorías en su cuenta de Facebook o usar su computadora para lanzar ataques masivos a otros servidores.

¿Por qué son tan peligrosas estas amenazas?

Este tipo de programas maliciosos causan estragos principalmente entre los usuarios que usan macros regularmente. Al recibir un documento con un código macro, no dudarán en activar la característica o incluso quizá la tengan activada de manera predeterminada.

Asimismo, los usuarios que no conocen los macros están en grave riesgo. Sin saber las posibles consecuencias y con la curiosidad de abrir el archivo, estos usuarios pueden ignorar la advertencia de seguridad y activar los macros para ver el documento.

¿Cómo me puedo proteger?

Para evitar infecciones requieres una solución de seguridad integral, capaz de detectar archivos maliciosos instalados en la computadora e incluso bloquear los mensajes de correo entrantes que los contengan antes de que sean ejecutados.

También se recomienda mantener activas las características de seguridad de los programas de Office y tener mucho cuidado con cualquier documento que te pida desactivar esta configuración.

Y debido a que este tipo de software malicioso se transmite por correo electrónico, es importante seguir las mejores prácticas en este apartado. Esto incluye verificar con mucho cuidado la autenticidad de cada mensaje que llegue, incluso los que vienen de contactos conocidos, antes de abrirlos. Y nunca abras correos de personas o empresas que no conoces, aún si el contenido parece ser importante.

Fuente: Trend Micro

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn