Acoso por Internet: ¿Cómo prevenirlo?

Internet y en particular las redes sociales pueden conectar a los niños con amigos y familiares, ayudan a los alumnos con las tareas escolares y a entretenerse. Sin embargo, estas mismas herramientas también pueden usarse para herir a otras personas.

Como el acoso “en persona”, el bullying por Internet es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar, que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. La única diferencia es que ocurre a través de la tecnología, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas, además de herramientas de comunicación como sitios de redes sociales, mensajes de texto, chat y sitios web.

Algunos ejemplos del llamado ciberbullying incluyen mensajes de texto o de correo electrónico desagradables, rumores enviados por email o publicados en las redes sociales, así como imágenes, videos, sitios web o perfiles falsos embarazosos.

¿Por qué el acoso por Internet es peligroso?

  • Los niños que son acosados por Internet tienen mayores probabilidades de ser acosados en persona, consumir drogas y alcohol, no querer ir a la escuela y obtener malas calificaciones, además de tener baja autoestima y más problemas de salud.
  • El bullying por Internet puede suceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y afectar al niño incluso cuando se encuentra solo. Puede suceder a cualquier hora del día o de la noche.
  • Los mensajes e imágenes utilizados en situaciones de acoso por Internet pueden publicarse de forma anónima y distribuirse rápidamente a una gran audiencia. Puede ser difícil y a veces imposible detectar la fuente.
  • Borrar mensajes, textos e imágenes inapropiados o embarazosos es sumamente difícil luego de que han sido publicados o enviados.

¿Cómo prevenir el acoso por Internet?

1) Conoce qué hacen tus hijos en Internet:

  • Conoce los sitios web que visitan y sus actividades en línea. Pregúntales a dónde van, qué hacen y con quién.
  • Explica a tus hijos que como padre responsable debes revisar sus comunicaciones en línea si crees que hay alguna razón para preocuparse. Instalar un software con filtros de control parental o programas de monitoreo es una opción para supervisar la conducta de tu hijo en Internet, pero no dependas solamente de estas herramientas.
  • Ten una idea de lo que hacen en línea y de sus mensajes. Conoce sus sitios preferidos. Prueba los dispositivos que usan.
  • Pídeles sus contraseñas, pero diles que sólo las utilizarás en caso de emergencia.
  • Envía a tus hijos una solicitud de amistad o síguelos en las redes sociales, o bien, pide a otro adulto de confianza que lo haga.
  • Alienta a sus hijos a que te digan de inmediato si ellos, o alguien que conocen, es víctima de acoso por Internet. Explícales que no les quitará sus computadoras ni celulares si confían en ti en caso de que tengan un problema.

2) Establece normas sobre el uso de la tecnología:

  • Fija reglas acerca del uso apropiado de las computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, habla con claridad con respecto a qué sitios pueden visitar y qué tienen permitido hacer durante el tiempo que pasen en Internet. Muéstrales cómo manejarse de manera segura en línea.
  • Ayúdalos a que sean conscientes acerca de lo que publican o expresan. Diles que no deben compartir nada que pueda lastimarlos o avergonzarlos a ellos o a los demás. Una vez que algo se publica, está fuera de su control si alguien comparte su publicación.
  • Alienta a los niños a pensar sobre quiénes desean que vean la información y las fotografías que publican en Internet. ¿Es adecuado que las vea un completo desconocido? ¿Sólo verdaderos amigos? ¿Amigos de amigos? Piensa cómo las personas que no son sus amigos podrían utilizar el material.
  • Pídeles que guarden sus contraseñas en un lugar seguro y no las compartan con sus amigos. Compartir las contraseñas puede comprometer el control que tienen sobre sus identidades y actividades en Internet.

Fuente: Stopbullying.gov

Foto: Freepik / elias minasi

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn