10 tips de seguridad en Internet para dar a los jóvenes

Los casos de jóvenes que son blanco de criminales cibernéticos son cosa de todos los días y van en ascenso. Desde robo de identidad hasta acoso sexual, los peligros son muchos y evitarlos parece cada vez más difícil. ¿Qué pueden hacer los padres preocupados por la seguridad de sus hijos en la red?

Ya que no puedes estar con ellos todo el día mientras navegan por Internet, lo mejor es compartirles información práctica que les permita reducir riesgos durante sus actividades en línea.

A continuación te presentamos 10 consejos básicos desarrollados por la firma de seguridad Norton, que pueden ser un buen punto de partida para una plática seria con los muchachos:

1) No sueltes tu información personal: Nunca publiques en Internet tus detalles personales, como tu domicilio, números telefónicos o los datos del trabajo de tus padres, pues los criminales cibernéticos pueden usar esta información para crear un perfil falso con tus datos.

2) Lo que pones en línea, se queda en línea: Todo lo que coloques en Internet, incluyendo fotos, videos y actualizaciones de estado, están disponibles para que todo el mundo las vea. Postea sólo la información que no te molesta que otros conozcan. Es común que los equipos de admisión de las universidades y los reclutadores revisen tu perfil social en la red para saber más sobre ti, por lo que es importante tener cuidado.

3) Revisa tu configuración de seguridad y privacidad: Asegúrate de que la configuración de tus redes sociales sean seguras, de modo que sólo tus amigos puedan ver tu información personal y usa la configuración de privacidad para restringir quienes pueden ver lo que posteas, tus videos y fotos.

4) Contraseñas seguras: Elige una contraseña con una mezcla de letras, números, minúsculas y mayúsculas, de modo que sea una palabra que la gente no pueda adivinar al instante, para asegurarte de que tu información está protegida. Asimismo, evita compartir tu contraseña con amigos, incluso si prometen no decirla a nadie.

5) Siempre protege tus dispositivos móviles: Asegúrate de que teléfono celular esté protegido por un código de modo que toda tu información personal almacenada esté segura. Descarga una aplicación de seguridad que te permite borrar cualquier información personal si pierdes o te roban tu dispositivo.

6) No hables con extraños dentro o fuera de Internet: Avisa a tus padres si alguien que no conoces ha tratado de contactarte en línea y no te encuentres con extraños. Si te preocupa alguien que te ha contactado, dile a un adulto y repórtalo inmediatamente.

7) Escucha a los adultos que saben: Los adultos siempre están preocupados por tu seguridad en Internet. Comparte cualquier preocupación sobre llamadas telefónicas, mensajes de texto y fotos con un adulto en el que confíes.

8) Ten cuidado con los sitios Web desconocidos o inseguros: Al comprar en línea, siempre usa tiendas conocidas y con buena reputación. Asegúrate de que cualquier transacción que efectúes tenga lugar en páginas web seguras, algo que se puede identificar con el icono de un candado en la barra y una dirección que inicia con “https” ( la ‘s’ significa ‘seguro’).

9) Ten cuidado con las ligas que presionas: Revisa dos veces antes de hacer click en un correo electrónico, mensaje instantáneo o en tu red social, para asegurarte de que el mensaje viene de alguien que conoces. Se sabe que los criminales cibernéticos podrían ingresar a la cuenta de correo de un amigo y enviarte un mensaje avisándote que están en problemas y necesitan una transferencia de dinero. No creas nada si sospechas algo.

10) Asegúrate que tu software de seguridad esté actualizado: Los programas de seguridad están disponibles para todos los tipos de dispositivos: teléfonos celulares, tabletas y computadoras. Asegúrate de que tengas el software más reciente para estar protegido en todo momento.

Fuente: Norton

Foto: Pressfoto / Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn