Evita sorpresas desagradables en el Buen Fin

Es verdad que el Buen Fin te permite hacer compras con grandes descuentos, pero si no tienes cuidado, también puedes ser víctima de un fraude u obtener una deuda que te hará sufrir por mucho tiempo.

Así como las tiendas se preparan para ofrecer todo tipo de ofertas, también hay gente sin escrúpulos que traman engaños para estos días, en que la gente sale disparada a comprar lo que en otro momento no podría. Tú también debes estar listo.

A continuación te presentamos algunos consejos preparados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con el objetivo de que puedas aprovechar el Buen Fin sin que tus compras se vuelvan una pesadilla:

Antes de salir de compras

  • Haz una lista. Anota por un lado las cosas que realmente necesitas y por otro las que deseas, y clasifícalas según su importancia. Algo que te puede ayudar es responder a preguntas como: ¿si no estuviera en oferta, lo compraría?, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto tiempo lo voy a utilizar: 6 meses, 1 año?, ¿qué tan rápido se deprecia este producto?, ¿vale la pena pagarlo a mensualidades?
  • Verifica precios. Procura acudir a las tiendas antes y revisar los precios, para saber si la “oferta” del artículo que deseas comprar es real o se trata de un descuento “ficticio”.
  • Checa tu presupuesto. Revisa tus ingresos y gastos (sin olvidar las deudas que tengas) para determinar un tope máximo a gastar. Si tienes algunos ahorros puedes tomar una parte para no endeudarte.
  • Considera tus deudas. Si tienes pensado pagar tus compras con tarjeta de crédito, revisa tus estados de cuenta. Si ya tienes algún artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro calcula cuánto pagarás al adquirir una deuda extra.
  • Usa la tecnología. Baja la aplicación oficial del Buen Fin a tu celular o computadora, en la que encontrarás ofertas cercanas a tu ubicación. También puedes bajar alguna aplicación que lea códigos de barras o códigos QR de artículos, las cuales te servirán para comparar precios de productos en diferentes puntos de venta.
  • Consulta las redes sociales. Sigue las cuentas de Twitter y Facebook de las tiendas participantes y monitorea las ofertas que se vayan publicando. También te convendría seguir a tu banco en redes sociales y a través de su página de Internet para conocer las promociones exclusivas que tendrás.

Si compras por Internet

  • Verifica que el sitio es seguro. Observa que la dirección donde vas a realizar tu compra comience con las letras “https” o “shttp” y que en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado tenga el ícono de un candado, lo que indica que se trata de un sitio seguro.
  • Revisa los sellos de seguridad. Hay sellos que pueden funcionar como indicador de que un sitio es legítimo y seguro, por ejemplo los de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Debido a que algunos sitios insertan imágenes sin tener realmente el certificado, te conviene darle clic para ver la información.
  • Evita equipos compartidos. En un cibercafé, por ejemplo, no puedes saber si una computadora tiene instalado algún programa espía o algún tipo de virus. Lo ideal es hacerlo desde tu casa y cargar en tu equipo programas antivirus, firewall y antispyware para navegar seguro. También evita conectarte a redes Wi-Fi gratuitas.
  • Guarda los comprobantes. Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o en su caso guarda las pantallas. Esto te ayudará en caso de que tengas que hacer alguna aclaración.
  • Verifica los datos del contacto. Revisa que el sitio contenga su dirección física, teléfono y correo electrónico, y verifica que esa información sea auténtica llamando, pues será fundamental para localizar al establecimiento en caso de presentarse algún tipo de problema.

Meses sin intereses

  • Piensa antes de firmar. Pregúntate si el artículo que vas a adquirir realmente lo necesitas o sólo lo quieres comprar por la promoción.
  • Asegúrate que puedes pagar. Revisa tu presupuesto para saber si podrás pagar la deuda sin problemas. Recuerda que al pagar con tarjeta de crédito y a meses sin intereses comprometes tus ingresos futuros. Asegúrate que los pagos mensuales que tendrás que hacer no excedan el 30% de tu ingreso mensual, pues corres el riesgo de atrasarte.
  • Compara precios. Es importante que antes de firmar compares el precio del artículo en distintos establecimientos, para saber si lo estás adquiriendo al mismo precio a meses sin intereses que si lo pagaras de contado.
  • Compra bienes duraderos. Para que tu compra sea un gasto útil y no una carga, considera los beneficios y la vida útil de lo que estas adquiriendo. Es importante que te dure más de lo que tardarás en pagarlo.
  • Revisa los comprobantes. Al momento de firmar, verifica que la cantidad que aparece en el voucher sea la correcta y que coincida con la promoción. Guarda todos los comprobantes por si debes hacer alguna aclaración posterior.
  • Paga a tiempo. Si no cumples con el pago de una mensualidad que tengas a meses sin intereses, ésta se convertirá en una deuda común, la cual comenzará a generar intereses, por lo que siempre ten presente y respeta las fechas de corte y de pago.

Fuente: Condusef

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn