¿Cómo enfrentar a un acosador en la calle?

No existe una “mejor forma” para contestarle a cada acosador. Sólo la persona acosada puede determinar cuál es la manera más conveniente de hacerlo según las circunstancias. Sin embargo, entre más informada esté sobre las opciones para responder, podrá tomar mejores decisiones.

A continuación te proporcionamos una lista de ideas de posibles respuestas que las mujeres pueden usar para que un acosador se responsabilice por sus actos, proporcionadas por las especialistas en el tema Martha Langelan, Lauren R. Taylor y la Dra. Bernice Sandler, y publicadas por el sitio Stop Street Harassment.

Teniendo en cuenta que un incidente de acoso callejero puede ser impactante y

desconcertante para una mujer, practicar estas respuestas en voz alta y simulando la situación te ayudará a sentirte capacita para usarlas cuando realmente las

necesites.

Sugerencias para saber cómo hablarle a un acosador:

1) Usa un lenguaje corporal fuerte. Míralo a los ojos y háblale de manera firme y con voz clara. Demuestra fuerza y autoridad usando tu voz, expresiones faciales y lenguaje corporal, sin enviar señales contradictorias.

2) Proyecta confianza y tranquilidad. Aunque no te sientas así, es importante que te veas calmada, seria y confiada.

3) No te disculpes, ni te justifique, ni preguntes nada. No tienes que pedir perdón por como te sientes o por lo que quieres. Se firme.

4) No tienes que responder a evasiones, preguntas, amenazas o acusaciones que te hagan sentir culpable. Mantente firme en tu objetivo. Ve directo al grano, repite tu argumento o vete.

5) No uses palabras altisonantes ni pierdas la calma. Estas reacciones por lo general hacen que el acosador reaccione con ira y violencia.

6) Decide cuándo terminaste. El éxito lo defines tú. Si dijiste lo que tenías que decir y estás lista para seguir tu camino, hazlo.

Ideas de posibles respuestas a un acosador:

1) Identifica el comportamiento que e molesta y hazle saber que no lo aceptadas. Por ejemplo, puedes decir: “No me silbes, eso es acoso” o “no me toques el trasero, eso es acoso sexual”.

2) Dile exactamente lo que deseas decir. Por ejemplo: “Deja de tocarme” o “aléjate de mí.”

3) Pregúntale si desearía que a su hermanas, madre, hija, novia o esposa las trataran como él te está tratando a ti.

4) Prepara un discurso anti-acoso breve como: “Deja de acosar mujeres. A mí no me gusta. A nadie le gusta. Respétanos”. Dilo en un tono neutral, pero asertivo.

5) Usa un discurso en tres pasos, y sé muy específica con el primer y tercer paso: (a) Dile al acosador cuál es el problema; (b) especifica cómo te hace sentir; y (c) dile lo que deseas. Por ejemplo: “Cuando me lanzas besos me haces sentir incómoda. Si te quieres dirigir a mí, prefiero que de ahora en adelante me digas ´Hola o buenos días, señorita´”.

6) Identifica al acosador: “Tú, el de la camisa amarilla, deja de tocarme”. Esto es especialmente útil si hay otras personas cerca, como en el camión.

7) Ataca al comportamiento, no la persona. Dile qué es lo que no te gusta sobre su comportamiento ( “Estás muy pegado a mí”), en vez de culparlo a él como persona (“eres un estúpido”).

8) Usa tus buenos modales y dile al acosador algo así como “¿Disculpa?” o “no puedo creer que me hayas dicho eso” o “creo que me estás confundiendo con otra persona a la que tú crees que le puedes hablar así”. Combina esto con cara de asombro, consternación y disgusto.

9) Utiliza el método socrático para preguntarle algo como “Qué interesante... ¿me podrías explicar por qué piensas que puedes colocar tu mano en mi pierna?”.

10) Si el acosador está en un auto, anota el número de la placa. Aunque no alcances a leerlo bien, fingir que lo escribes puede asustar al acosador y hacer que se detenga. Si es agresivo o te amenaza, y tienes su número de placa, puedes notificarlo a la policía.

11) Compra una libreta y escribe grande y claro en su portada “ACOSO CALLEJERO”. Saca tu libreta cuando te sientas acosada y pídele al acosador que repita lo que te dijo para poder escribirlo. Pregunta en voz alta la fecha, la hora, busca el nombre del lugar en donde estás, etc. Si te preguntan por qué estás escribiendo eso, dile que estás haciendo un registro de acoso.

12) Dile al acosador que estás haciendo una investigación o encuesta sobre el acoso callejero. Saca una libreta y comienza a preguntarle cosas como: “¿Cada cuánto tiempo haces esto?” o “¿cómo escoges a las personas que vas a acosar?” o “¿es más probable que hagas esto solo o cuando te estás acompañado? o “¿hablas con tu madre, hermana o amigas sobre las personas que acosaste?”.

Fuente: Stop Street Harassment

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn