Sobreviviendo la tormenta en el auto

Las imágenes de personas paradas en el techo de sus autos completamente inundados son cada vez más comunes en las redes sociales. Pero aún cuando la escena pueda parecer chusca y digna de un “Meme”, el poder destructivo de las tormentas eléctricas es una cuestión muy, muy seria.

Se trata de fenómenos meteorológicos sumamente peligrosas, en especial para las personas que están en el exterior. En cuestión de minutos, un traslado hacia la casa puede convertirse en una verdadera situación de vida o muerte.

Algo común en primavera y verano, las tormentas eléctricas duran de 30 minutos a una hora, pero en este corto periodo de tiempo pueden ser realmente devastadoras, al traer lluvia fuerte acompañada de rayos, además de vientos y hasta granizo.

Caídas de árboles y cables eléctricos, potentes corrientes de agua por las calles, alcantarillas abiertas y estructuras colapsadas por el viento, son sólo algunos de los peligros que deben enfrentar los automovilistas que se ven atrapados en una de estas tormentas.

Conducción segura

En caso de una tormenta severa, lo mejor es no exponerse. Considerando que son fenómenos relativamente cortos, puedes buscar algún lugar seguro para estacionarte y esperar a que pase para luego proseguir con tu camino.

Si detenerte no es opción, debes continuar con mucha precaución. Los choques son comunes durante una lluvia normal, pero los riesgos se incrementan exponencialmente durante una tormenta eléctrica, debido a la drástica reducción de la visibilidad y a las condiciones del camino.

Esto significa que durante una tormenta no sólo debes seguir las medidas normales para conducir bajo la lluvia, sino que debes aumentar las precauciones al doble. Éste no es momento para prisas.

Aquí es necesario transitar a una velocidad baja, con las luces intermitentes encendidas y dejando un espacio más grande de lo normal con respecto al vehículo que llevas adelante. No debes olvidar que necesitarás aún más tiempo y espacio para frenar sobre el pavimento mojado.

Incrementar la velocidad sobre un piso demasiado mojado puede tener graves consecuencias, como el llamado aquaplaning, que ocurre cuando los neumáticos pierden tracción y control al pasar sobre una superficie cubierta de agua. Si esto pasa en las cuatro ruedas, el vehículo se vuelve incontrolable. Un frenado fuerte también puede hacer que el vehículo pierda adherencia y se derrape sin control.

También debes poner una mayor atención a lo que sucede afuera, incluyendo peatones, bicicletas y motocicletas que puedan cruzarse contigo, pues manejas con muy poca visibilidad y tu tiempo de respuesta se verá afectada.

Enfrentar la inundación

Si el nivel del agua empieza a crecer peligrosamente, lo mejor es salir del camino y estacionarte en un lugar que no se inunde (incluso sobre una banqueta o camellón si es necesario). Permanece dentro el vehículo y enciende las luces de emergencia hasta que termine la lluvia y baje el nivel del agua.

Nunca es recomendable manejar a través de una calle inundada, pues en muchas ocasiones es difícil predecir la profundidad del agua y es posible que tu auto termine varado, además de que puede haber peligros ocultos como alcantarillas abiertas o baches profundos.

Los autos no son anfibios y definitivamente no están diseñados para surcar las aguas que se acumulan en nuestras calles. Ni siquiera las camionetas o deportivos utilitarios (SUV) están diseñados para estas condiciones extremas (al menos no todas). De hecho, muy pocos vehículos lo están.

¿Hasta qué nivel de agua soporta tu auto? Esto depende de dos factores: La ubicación de la toma de aire hacia el motor y la altura del tubo de escape, aunque también hay muchos otros componentes que pueden hacer fallar el motor si se mojan.

Como regla general, no deberías meter el auto a un nivel de agua superior al nivel del suelo del propio vehículo.

Si no te queda otra más que intentar atravesar un nivel de agua superior, la clave es no soltar el acelerador hasta cruzar por completo. De otra forma entrará agua por el tubo de escape y el motor se detendrá. Se recomienda hacerlo lentamente, pues si cruzas demasiado rápido corres el riesgo de mojar componentes electrónicos importantes.

Si al tratar de cruzar tu auto se apaga y queda atrapado en la inundación, lo mejor es no intentar arrancarlo porque corres el riesgo de dañar el motor seriamente. En este caso sal del vehículo y pide ayuda.

Finalmente, cuando pase la tormenta, es común que la ciudad parezca una zona de guerra, con obstáculos por doquier, desde calles inundadas hasta árboles y cables caídos. Es importante extremar precauciones al conducir por estos caminos.

Lo más inteligente es mantenerte alejado de las calles problemáticas, para lo cual es buena idea seguir escuchando los noticieros y revisar las redes sociales. Esto te permitirá trazar una ruta viable hacia tu destino, aunque esto implique dar un rodeo.

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn