Consejos para empeñar con seguridad

Si la cuesta de enero te está comiendo y no ves otra alternativa más que empeñar tu televisor o el collar de la abuela, es importante considerar algunos puntos para evitar sorpresas desagradables.

La necesidad de disponer de dinero inmediato hace que muchas veces acudas a la casa de empeño más cercana. Sin embargo, debes darte el tiempo para comparar y elegir el lugar que te dé más liquidez por tus prendas (un porcentaje mayor del avalúo) a un menor costo (tasa de interés más baja).

Según informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuando una persona acude a una casa de empeño a depositar un bien, es necesario firmar un contrato de prenda, es decir, un contrato de adhesión mediante el cual el titular del billete y la casa de empeño se sujetan a las cláusulas que lo integran.

Cabe señalar que la constitución de la prenda es necesaria para garantizar el pago del préstamo, ya que, en caso de que la cantidad otorgada o sus intereses no sean cubiertos oportunamente, la institución podrá absorber la propiedad del bien y subastarlo o venderlo para recuperar el crédito.

Para el desempeño de las prendas se deberá presentar el billete, pagar la cantidad prestada, los intereses devengados y los gastos de almacenaje. Es importante destacar que al igual que ocurre con los créditos que ofrecen los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT, es decir, un indicador que engloba todos los costos involucrados como son tasa de interés, comisión, avalúo, gastos de almacenaje, etc.

Hay que recordar que existen dos tipos de casas de empeño de acuerdo a su régimen de constitución: Las empresas privadas mercantiles y las instituciones de asistencia privada, que son fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, como Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y la Fundación Rafael Dondé Banco.

La diferencia entre ellas es que las empresas privadas tienden a tener un CAT más alto que las segundas, además de que pueden existir variantes en el esquema de cobro de intereses por día o mes.

Por ello, la Condusef te invita a que antes de acudir al empeño, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Recurre a este tipo de crédito sólo en casos de extrema urgencia.
  • Antes de empeñar, compara al menos tres casas de empeño.
  • Consulta la pizarra de anuncios o pregunta al encargado de las casas de empeño información sobre tasa de interés, porcentaje del préstamo, cantidad de refrendos, entre otras.
  • Paga a tiempo para que no te cobren intereses moratorios y evites el riesgo de perder tu prenda.
  • La tasa de interés varía de acuerdo a los servicios adicionales que llegue a prestar la casa de empeño.
  • La Profeco cuenta con un Buró Comercial, donde podrás consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado.

Si tienes alguna duda específica o consulta adicional puedes comunicarte directamente a la Condusef al teléfono gratuito 01-800-999-8080.

Fuente: Condusef

Foto: Freepik / Alfonso Lima

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn