Las ciudades más seguras (e inseguras) del mundo

¿Quieres salir de vacaciones y buscas un lugar seguro para descansar? ¿Qué tal para vivir? ¿O simplemente tienes curiosidad por saber cómo está México con respecto a otros países en términos de seguridad? La siguiente información puede ayudarte.

La prestigiosa publicación inglesa The Economist liberó recientemente su Índice de Ciudades Seguras 2015, en el que analiza el desempeño de las 50 urbes más importantes del planeta, tomando en cuenta más de 40 indicadores cuantitativos y cualitativos divididos en cuatro categorías: seguridad digital, seguridad de la salud, seguridad de la infraestructura y seguridad personal.

Las ciudades participantes fueron seleccionadas con base en su representación regional y la disponibilidad de información. De nuestro país sólo se tomó en cuenta la Ciudad de México y, como es de esperarse, no nos fue nada bien.

La capital de nuestro país se ubicó en el lugar 45 general, siendo la peor calificada de América Latina. Santiago de Chile fue la que mostró el mejor desempeño de la región al ubicarse en la posición 28, seguida de cerca por Buenos Aires, Argentina, en el 31.

Tokio, la ciudad más poblada del mundo es también la más segura al quedarse con el primer lugar de la tabla general, teniendo además un desempeño particularmente sobresaliente en materia de seguridad digital. La capital japonesa también está en el Top 5 de seguridad personal y seguridad de infraestructura, a pesar de sufrir terremotos frecuentes y ser hogar de la población urbana más grande (38 millones de personas).

En contraste, Yakarta, capital de Indonesia, se ubica en el fondo de la tabla general y también está a tres lugares del final cuando se habla de seguridad digital y seguridad de infraestructura.

La primera mitad de la clasificación está ocupada principalmente por las ciudades ricas de Europa, el Este de Asia y América del Norte. Mientras tanto, Bangkok, China (39) y la Ciudad de Ho Chi Minh, capital de Vietnam (48), se unen a Yakarta en la mitad de abajo, junto con las principales ciudades de las economías BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): São Paulo (40), Moscú (43), Deli (42), Beijing (37) y Johannesburgo (47).

Sin embargo, la riqueza no es necesariamente un sinónimo de seguridad. Por ejemplo, todas las ciudades del Medio Oriente en la tabla se ubican en la categoría de mayores ingresos, pero sólo una —Abu Dhabi (25)— está en la primera mitad. Las ciudades más grandes de China (Shanghái, Shenzhen, Tianjin, Beijing y Guangzhou) se localizan en la mitad más baja de la lista, siendo Shanghái (30) el mejor clasificado.

Top 10

1: Tokio, Japón

2: Singapur, Singapur

3: Osaka, Japón

4: Estocolmo, Suecia

5: Ámsterdam, Holanda

6: Sídney, Australia

7: Zúrich, Suiza

8: Toronto, Canadá

9: Melbourne, Australia

10: Nueva York, Estados Unidos

Conclusión

El estudio de The Economist deja en claro que las ciudades modernas presentan retos cada vez más complejos, mientras que las nuevas amenazas demandan nuevos enfoques. Las ciudades no pueden simplemente permitir que la gente se repliegue detrás de muros altos en comunidades cerradas. La mentalidad de fortaleza no crea un ambiente urbano seguro que se puede vivir realmente, sobre todo cuando el mundo en línea no tiene fronteras.

En su lugar, las ciudades pueden usar un diseño inteligente y considerar cuidadosamente su despliegue para reducir la amenaza de los crímenes violentos y los ataques terroristas, creando al mismo tiempo un ambiente urbano visualmente atractivo y sencillo de navegar para todos, desde los peatones hasta los ciclistas.

La tecnología puede ayudar, proporcionando desde iluminación urbana que haga un uso eficiente de la energía hasta sistemas que permitan a las diferentes agencias locales ver la misma información.

Sin embargo, la gente sigue jugando un papel central para crear un ambiente seguro. Las ciudades seguras siempre necesitarán recursos. Mientras las urbes en mercados maduros están progresando en reforzar su seguridad, en impulsar ciudadanos saludables y en concentrar esfuerzos en la prevención, la clasificación muestra claramente las dificultades que enfrentan las ciudades en países en desarrollo. Estos conglomerados en rápido crecimiento, necesitan volverse más creativos para encontrar soluciones de bajo costo en seguridad urbana.

Al final, dice el estudio, tanto en urbes maduras como emergentes, los gobiernos locales y los líderes de la ciudad deben mejorar en su colaboración con todos los grupos sociales involucrados. Las ciudades seguras son aquellas capaces de soportar una vida cultural vibrante y un ambiente empresarial dinámico en el cual puedan crecer.

Puedes leer el Índice de Ciudades Seguras 2015 aquí (http://safecities.economist.com/).

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn