10 datos sobre la seguridad vial en el mundo

Cada año mueren cerca de 1.24 millones de personas en las calles y carreteras del mundo entero, mientras que entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Con estas cifras inicia un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre seguridad en el camino, que permite echar un vistazo a la alarmante situación que se vive en todo el orbe en esta materia.

A continuación presentamos algunos datos sumamente interesantes obtenidos a partir del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, en el cual queda claro que los accidentes de tránsito siguen representando un importante problema de salud pública pese a los avances logrados en algunos países.

Para reducir el número de accidentes de tránsito, dice la OMS, es necesario acelerar el ritmo de los cambios legislativos y las medidas de aplicación, así como prestar una mayor atención a los usuarios más vulnerables de la vía pública, como los peatones, los ciclistas y los motociclistas.

1) Cada año, se registran 1.24 millones de muertes por accidentes de tránsito alrededor del mundo. Los adultos jóvenes de entre 15 y 44 años representan el 59% de estas muertes.

2) El 92% de las muertes por accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Estos países tienen sólo el 53% del parque mundial de vehículos matriculados.

3) Los usuarios vulnerables de la vía pública representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito. Los peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas son denominados colectivamente “usuarios vulnerables de la vía pública”.

4) Controlar la velocidad reduce las lesiones por accidentes de tránsito. Sólo 59 países, que conjuntamente abarcan el 39% de la población mundial (2,670 millones de personas), han introducido en los núcleos urbanos un límite de velocidad de 50 km/h o menos y autorizado a las autoridades locales a reducir esos límites. Una reducción del 5% en la velocidad media puede hacer que el número de accidentes mortales disminuya en hasta un 30%.

5) Conducir bajo los efectos del alcohol incrementa el riesgo de accidente. Cuando la alcoholemia supera los 0.05 gramos por decilitro (g/dl), el riesgo de accidente de tránsito aumenta drásticamente. En 89 países, que representan el 66% de la población mundial (4,550 millones de personas), existen leyes integrales sobre la conducción bajo los efectos del alcohol, en las que el límite máximo de alcoholemia es el recomendado por la OMS (0.05 g/dl).

6) Usar un casco de buena calidad puede reducir el riesgo de morir por accidente de tránsito en un 40%. La utilización de un casco de buena calidad también puede reducir el riesgo de sufrir traumatismos graves en más de un 70%. 90 países, que representan el 77% de la población mundial, cuentan con leyes integrales que exigen la utilización de cascos por parte de todos los motociclistas.

7) Usar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en los pasajeros de los asientos delanteros en 40-65%. Usar el cinturón también puede reducir las muertes de los ocupantes de asientos traseros en 25-75%. 111 países, que representan el 69% de la población mundial, cuentan con leyes integrales que exigen la utilización del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo.

8) El uso de sillas para niños y elevadores pueden reducir las defunciones infantiles entre 54% y 80% en caso de accidente. Más de la mitad de los países cuentan con leyes que exigen la utilización de este tipo de dispositivos en los vehículos.

9) Un servicio de atención pre-hospitalaria rápido y de calidad puede salvar la vida de muchas víctimas de accidentes de tránsito. 111 países disponen de un número de emergencia nacional de carácter universal, pero sólo 59 cuentan con servicios de ambulancias para transportar a más del 75% de los heridos al hospital.

10) Desde 2007, 88 países han conseguido reducir el número de defunciones por accidente de tránsito. Esto sugiere que se pueden lograr avances si existe el suficiente compromiso político. Sin embargo, en 87 países la carga de mortalidad por esta causa ha aumentado, en tanto que en términos mundiales el número de defunciones se ha mantenido estable. Si se quiere reducir el número de accidentes de tránsito, habrá que acelerar el ritmo de los cambios legislativos y las medidas de aplicación, así como prestar una mayor atención a los usuarios más vulnerables de la vía pública.

 

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