Imanes y niños: combinación peligrosa

Jugar con imanes es muy divertido, pero si un niño llega a tragarse uno o más de estos objetos en apariencia inofensivos, el resultado puede ser una situación médica sumamente delicada que incluso puede llevar a la muerte.

La situación es delicada porque estos imanes se encuentran en muchos lugares del hogar, desde las letras decorativas pegadas al refrigerador hasta aparatos electrónicos. Y peor aún, están dentro de juguetes destinados a niños pequeños.

¿Qué pasa exactamente cuando un imán entra al cuerpo? ¿Qué se debe hacer? Y, más importante, ¿cómo evito que esto suceda? A continuación te presentamos algunas respuestas a éstas y otras preguntas, con información proporcionada por el Colegio Americano de Toxicología Médica.

¿Qué efectos tiene un imán dentro de un niño?

Mientras un imán pequeño podría pasar sin problemas a través del sistema digestivo de un niño, uno más grande podría quedarse atorado en la garganta, pulmones o esófago, causando dificultades para respirar o incluso dañar el área en cuestión.

Pero más allá de esta obstrucción, que lo mismo sucede con cualquier objeto grande atorado, existe un peligro aún más apremiante cuando el imán se traga junto con otro imán o pieza de metal. Cuando estos dos o más objetos son tragados, la atracción magnética puede pegar las paredes intestinales formando un bloqueo o incluso rasgándolas.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede ser que no aparezcan síntomas por un día o dos. Cuando el intestino es bloqueado empiezan a aparecer síntomas parecidos a la gripe, como nausea, vómito y dolor abdominal. Si no se atiende el problema y la pared del intestino llega a rasgarse los síntomas empeoran incluyendo pérdida de la conciencia y un shock severo. Han ocurrido muertes como resultado de tragar imanes.

¿Qué hacer si un niño se tragó un imán?

Debes llevarlo de inmediato a un centro hospitalario. No debes inducir el vómito ni dar nada de comer o tomar. Si el niño experimenta problemas para respirar llama al servicio de emergencias.

¿Cuál es el tratamiento que se sigue?

El tratamiento se determina de acuerdo a los síntomas que experimenta el niño, así como el tamaño, forma y cantidad de imanes que fueron tragados. Lo más probable es que se le tome una radiografía para decidir el plan a seguir. El tratamiento puede ir desde la observación del pequeño hasta el retiro de los objetos ya sea con cirugía o endoscopía.

¿Cómo se pueden prevenir estas situaciones?

La principal recomendación es evitar a toda costa que niños pequeños jueguen con imanes. El problema es que muchos de estos objetos vienen integrados en juguetes, por lo que los padres y quienes estén al cuidado de niños deben tener especial cuidado, conocer los riesgos y saber qué hacer en caso de que se sospeche una ingestión. Por cierto, es común que los niños se nieguen a admitir que comieron algo o que no sean capaces de describir lo que ingirieron.

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • Patinaje seguro para tus hijos

    Después de mucho rogar y contra todos tus instintos, finalmente cediste y le has regalado a tu hijo su primera patineta. Es un hecho que se va a caer, pero afortunadamente hay varias cosas que puedas hacer para evitarle dolor y lesiones potencialmente peligrosas.

    Leer más
  • El Reto Bird Box amenaza desde Internet

    La película Bird Box, estelarizada por Sandra Bullock, ha sido un verdadero éxito desde su lanzamiento en diciembre pasado en la plataforma Netflix, atrayendo a una creciente base de fanáticos alrededor del mundo.  Pero además de admiración, este sorprendente thriller ha inspirado un nuevo reto que se disemina rápidamente por las redes sociales con resultados potencialmente peligrosos.

    Leer más
  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn