¿Cómo sobrevivir a un terremoto? Interiores

¿Qué debes hacer si te sorprende un terremoto en el interior de una casa o edificio? ¿Tratas de salir o te quedas? Si te quedas, ¿es mejor ponerte bajo el marco de la puerta o debajo de la mesa?

A continuación de presentamos una guía básica creada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para mejorar tus posibilidades de salir con vida de un terremoto.

Consejos básicos

  • Si te encuentras adentro, permanece adentro. No corras hacia afuera o hacia otros ambientes durante el temblor.
  • En la mayoría de las situaciones, reducirás la posibilidad de resultar herido por objetos que caen (e incluso en caso de un colapso de la construcción) si inmediatamente lo siguiente:

1)     Tírate al piso sobre manos y rodillas antes de que el terremoto te tire. Esta posición te protege de una caída y al mismo tiempo te permite moverte si fuese necesario.

2)     Cúbrete la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) bajo la protección de una mesa o escritorio resistente. Si no tienes un resguardo cercano, tírate cerca de una pared interior o al lado de un mueble bajo que no pueda caer encima de ti y cúbrete la cabeza y el cuello con brazos y manos.

3)     Aférrate a tu resguardo (o a tu cabeza y cuello) hasta que el movimiento se detenga. Mantente preparado para moverte junto con tu resguardo si el movimiento te cambia de lugar.

  • No te pares debajo del marco de la puerta. Estarás más seguro bajo una mesa. En las casas modernas, los marcos de las puertas no son más fuertes que otras partes de la casa. El marco de la puerta no te protege de las fuentes más probables de lesiones: objetos que caen o vuelan. La mayoría de las lesiones y muertes relacionadas con terremotos son causadas por objetos que caen o vuelan (televisores, lámparas, vidrio, libreros, etc) o por ser derribado al piso.
  • Si es posible y en el lapso de unos pocos segundos antes de que el terremoto se intensifique, aléjate rápidamente de vidrios y objetos colgantes, libreros, gabinetes con vitrinas u otros muebles grandes que se puedan caer. Mantente alerta de objetos que caen, como ladrillos de hogares, instalaciones de luz, colgantes de pared, estantes altos y gabinetes con puertas que se pudieran abrir.
  • Si tienes a la mano agarra algo para protegerte la cabeza y la cara de los vidrios rotos y demás cosas que puedan caer.
  • Si estás en la cocina y tienes la estufa encendida, apágala y busca resguardo tan pronto como sientas el temblor.
  • Si estás en la cama, espera y quédate ahí, protégete la cabeza con una almohada. Hay menos posibilidades de salir herido si te quedas en donde estás. El vidrio roto en el piso ha causado heridas a aquellos que rodaron hacia el piso o trataron de llegar al marco de las puertas.
  • Si estás en el interior de un edificio u otra construcción de gran altura, es mejor permanecer dentro aplicando los mismos consejos antes descritos: Tírate al piso, cúbrete y aférrate, manteniéndote alejado de ventanas y muros exteriores. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios. No use los elevadores.

 

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention

Foto: Freepik / Ontanu mihai

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn