Juguetes láser: no siempre son un juego de niños

Lo que sucede es que cuando estos artefactos no se operan de manera segura o sin ciertos controles, la luz altamente concentrada que emite el láser en muchos de estos juguetes puede ser peligrosa y causar lesiones graves en los ojos e incluso ceguera. Y no sólo al pequeño que utiliza el juguete, sino a cualquier persona que esté al alcance de la luz.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos está especialmente preocupada por el peligro potencial que estos juguetes presentan para los niños y aquellos a su alrededor, por lo que ha emitido un documento de normas sobre la seguridad de los juguetes láser.

Según Dan Hewett, oficial de promoción de salud del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, "un rayo de luz láser que se apunte directamente a los ojos de una persona puede dañar los ojos en un instante, sobre todo si el láser es muy poderoso".

Lo más preocupante es que las lesiones de láser por lo general no duelen y la visión se deteriora lentamente con el tiempo. Esto significa que las lesiones oculares pueden pasar desapercibidas por días e, incluso, semanas y podrían ser permanente, dice Hewett.

Algunos ejemplos de juguetes láser son:

  • Láseres montados en las armas de juguete que pueden ser utilizados para apuntar al objetivo.
  • Trompos que emiten una luz láser mientras giran.
  • Láseres de mano utilizados como "espadas de luz".
  • Láseres destinados para el entretenimiento que crean efectos ópticos en una habitación abierta.

El láser crea un rayo poderoso y concentrado de radiación electromagnética que se usa en muchos productos, desde reproductores de música e impresoras hasta aparatos para cirugía ocular.

Los juguetes con láseres son de especial interés, ya que a menudo los niños sufren daños por estos productos, dice Hewett. Señala que debido a que los anunciantes promocionan estos productos como juguetes, los padres y niños por igual pueden creer que son seguros de usar.

Otro problema es la amplia disponibilidad de dispositivos láser más poderosos, como apuntadores para presentaciones, que fácilmente caen en las manos de los niños sin saber sobre tu peligrosas.

En los últimos años, dice Hewett, los láseres  han aumentado notablemente en poder y han bajado de precio. Y mientras que los adultos pueden comprar un puntero láser para uso en el trabajo, los niños a menudo los compran por diversión.

"Los punteros de láser compactos y de bajo precio solían ser frecuentemente de bajo poder", dice Hewett, pero en los últimos 10 años, muchos de los punteros láser han incrementado en poder 10 veces o más. El hecho de que los láseres pueden ser peligrosos puede no ser evidente, sobre todo para los niños que los usan como juguetes o para los adultos que los supervisan.

¿Qué puedo hacer?

La recomendación más importante es hablar con los niños para informarles sobre la peligrosidad y las graves consecuencias que pueden representar los rayos láseres. En este sentido, se les debe instruir a nunca apuntar un láser directamente a sus ojos o a otras personas, incluyendo a los animales, además de nunca dirigirlo a superficies que reflejan la luz.

Otra forma de proteger a los pequeños es comprar juguetes que cuenten con aprobación de las autoridades, aunque esto es bastante difícil de lograr en México, debido a la gran cantidad de productos nacionales y de importación que están disponibles en el mercado sin cumplir ninguna regulación.

En Estados Unidos, la FDA regula los productos electrónicos que emiten radiación, como los rayos láser, y establece las normas de seguridad de radiación que los fabricantes deben cumplir.

"Para que los juguetes deban ser considerados de un riesgo mínimo, se recomienda que los niveles de radiación y luz no excedan los límites de la Clase 1, que es el nivel más bajo en los productos regulados", dice Hewett. Los láseres utilizados con fines industriales y de otro tipo a menudo requieren mayores niveles de radiación, pero en los juguetes, esos niveles son innecesarios y potencialmente peligrosos.

Ante la falta de regulación en nuestro país la apuesta más segura (aunque no infalible) es buscar productos de marcas reconocidas, confiando en que sus productos cumplan con regulaciones internacionales. Si son fabricados en Estados Unidos, puedes buscar información en la etiqueta sobre la potencia del láser.

Finalmente, es importante mantener alejados de los niños cualquier dispositivo láser que no sea un juguete, como los apuntadores que se usan en presentaciones.

 

Fuente: U.S. Food and Drug Administration

Foto: Freepik / Interact images

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn