¿Se rompió un foco ahorrador? Cuidado con el mercurio

Los llamados focos ahorradores están sustituyendo a los incandescentes tradicionales en todos los hogares por sus grandes ventajas para el planeta y el bolsillo del consumidor. Pero, ¿sabías que en su interior contienen mercurio que puede ser dañino para la salud en caso de liberarse?

Cuando se rompe un foco fluorescente, barrer los residuos y echarlos en bote de basura puede exponer a toda tu familia al mercurio, cuyo efectos en la salud pueden ser devastadores.

A continuación te ofrecemos información básica para saber cómo manejar esta situación, reduciendo riesgos al máximo para todos los que viven en la casa.

¿Qué focos contienen mercurio?

No sólo los fluorescentes en sus diferentes variantes (lineales, en forma de U y de espiral), sino también los ahuyentadores de insectos, los focos de neón, los de luz negra y los de rayos catódicos, entre otros.

¿Por qué es importante limpiar apropiadamente si uno se rompe?

Los focos fluorescentes contienen una pequeña cantidad de mercurio sellada dentro del tubo de vidrio. Cuando el foco se rompe en tu hogar, una parte de este mercurio puede ser liberada en forma de vapor. Para minimizar la exposición al vapor de mercurio, se recomienda que los residentes sigan los pasos de limpieza apropiados.

¿Qué debo hacer antes de limpiar?

  1. Haz que la gente y las mascotas salgan de la habitación y evita que pasen sobre el área donde están los residuos.
  2. Abre una ventana o puerta que den al exterior y deja sola la habitación por 5 a 10 minutos.
  3. Si tienes un sistema de aire acondicionado o calefacción, apágalo.
  4. Reúne todos los materiales que necesitarán para limpiar el foco roto:
  • Papel rígido o cartón.
  • Cinta adhesiva.
  • Toalla húmeda.
  • Frasco de vidrio con tapa de metal o una bolsa de plástico sellable.

¿Cuál es el proceso apropiado para limpiar un foco roto?

  1. Con mucho cuidado recoge los fragmentos de vidrio y el polvo usando papel rígido o cartón y coloca los residuos junto con el papel/cartón en un frasco de vidrio con tapa de metal o en una bolsa de plástico sellable. Nota: Debido a que la bolsa de plástico no evitará que el vapor de mercurio escape, saca la bolsa del hogar después de limpiar.
  2. Usa cinta adhesiva para recoger cualquier fragmento de vidrio o polvo que haya quedado. Pon la cinta en el frasco de vidrio o en la bolsa de plástico.
  3. Limpia el área con toallitas húmedas y ponlas después en el frasco de vidrio o en la bolsa de plástico.
  4. Aspirar las superficies rígidas no es recomendable, a menos que siga habiendo vidrios después de los pasos de limpieza. Nota: es posible que al aspirar se disperse polvo que contenga mercurio o vapor de mercurio, aunque no existe mucha información sobre este problema. Si se necesita aspirar para eliminar todos los vidrios rotos, ten en mente lo siguiente:
  • Mantén una ventana o puerta abierta hacia el exterior.
  • Aspira el área donde se rompió el foco usando la manguera, si tienes una.
  • Quita la bolsa (o vacía y limpia la canastilla) y pon los residuos aspirados en una bolsa de plástico.
  1. Rápidamente lleva todos los residuos y materiales de limpieza al exterior y colócalos en un contenedor de basura o área protegida. Evita dejar fragmentos del foco o materiales de limpieza en el interior.
  2. Después, revisa con las oficinas de gobierno locales sobre requerimientos especiales para desechar focos fluorescentes (rotos o intactos).
  3. Lávate las manos con jabón y agua después de desechar el frasco o la bolsa de plástico.
  4. Sigue ventilando la habitación donde se rompió el foco y deja apagado el sistema de aire acondicionado/calefacción por varias horas.

¿La limpieza es diferente si se trata de una alfombra o tapete?

El proceso es exactamente el mismo. Solamente debes tener cuidado las siguientes veces que aspires, para lo cual debes apagar el sistema de aire acondicionado/calefacción, cerrar las puertas a otras habitaciones y abrir una ventana o puerta hacia el exterior antes de aspirar. También es importante que cambies la bolsa de la aspiradora después de cada uso en esta área. Después de terminar de aspirar, mantén apagado el aire acondicionado y abiertas las ventanas o puertas hacia el exterior por varias horas.

¿Qué pasa si no seguí estas recomendaciones al limpiar un foco roto?

No te alarmes; estos pasos son sólo precauciones que reflejan las mejores prácticas para limpiar un foco fluorescente roto. Ten en mente que estos focos contienen una cantidad muy pequeña de mercurio (menos de una centésima del mercurio presente en un termómetro. Sin embargo, si te sientes preocupado por tu salud después de limpiar un foco roto, consulta a tu centro de emergencias local. También puedes consultar a un médico sobre los posibles efectos de la exposición al mercurio.

¿Cómo puedo evitar que se rompa un foco fluorescente?

  • Apaga y deja que se enfríe el foco antes de manejarlo.
  • Manipula los focos con mucho cuidado para evitar que se rompan.
  • Si es posible, enrosca o desenrosca el foco sujetando la base de plástico o cerámica, no el tubo de vidrio.
  • Enrosca con mucho cuidado el foco hasta que quede ajustado. No lo aprietes demasiado.
  • Nunca gires el tubo de vidrio con fuerza.
  • Es mejor no instalar focos fluorescentes en lámparas o en lugar que pueden golpearse fácilmente.
  • Puedes elegir otras opciones de iluminación más seguras como los focos LED.

 

Fuente: United States Environmental Protection Agency

Foto: Freepik / 2happy

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn